EL MUNDO › LA PREMIAN POR SER LA PRIMERA JEFA DE ESTADO

Homenaje a Dilma en Brasil

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recibió ayer el premio Bertha Lutz, que el Congreso otorga a quienes trabajan en favor de la igualdad de género. Fue en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, pero en Brasil se festeja durante todo el mes. “Estoy convencida de que el siglo XXI será el siglo de la mujer”, afirmó Rousseff, la primera mujer jefa del Estado brasileño al recibir la distinción.

La mandataria aseguró que la lucha por los derechos de la mujer se complementa con “la búsqueda de la igualdad racial y muchas otras igualdades”. En su discurso subrayó que las conquistas alcanzadas por Brasil en torno de los derechos de la mujer “siempre demandaron unos enormes sacrificios”. Aseguró que en su mandato trabajará para lograr una sociedad más equitativa a través de un modelo basado en “el crecimiento económico, pero también en la distribución de la renta y el desarrollo social”. Rousseff congratuló en forma especial a sus diez ministras con las cuales comparte el gobierno del país. También saludó a los 27 ministros de su gabinete, quienes –dijo– comparten “las luchas de las mujeres por la igualdad de oportunidades”.

Durante la ceremonia, el presidente del Senado, José Sarney, recordó que hace 80 años se aprobó en esta nación el derecho de las brasileñas a votar, lo cual “permitió con mucho atraso que una mujer llegara a la Presidencia”. Sarney, presidente de Brasil entre 1985 y 1990, destacó que Rousseff, la argentina Cristina Fernández y la costarricense Laura Chinchilla “gobiernan a casi el 40 por ciento de la población de la región”. A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Maia, destacó el crecimiento de la participación de la mujer brasileña en la vida política del país, aunque admitió que todavía hay “un largo camino por recorrer” para que las mujeres tengan la misma representación política que los hombres.

El premio Bertha Lutz, entregado por el Senado, fue fundado en 2001. Lleva el nombre de una destacada líder en la lucha por los derechos del voto para las mujeres. Además de Dilma fueron premiadas Eunice Michiles, la primera senadora brasileña; Ana Alice Alcántara Costa, profesora de la Universidad Federal de Bahía; Rosali Sacalabrin, secretaria municipal de la Mujer de Río Branco, y María do Carmo Ribeiro, viuda del dirigente comunista Luiz Carlos Prestes.

Compartir: 

Twitter

Dilma con el premio Bertha Lutz.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.