EL MUNDO › LOS CHIITAS LOGRARON LA LIBERACION DE UNO DE SUS LIDERES

Torciendo el brazo a los invasores

Bagdad, donde la mayoría chiíta consiguió la libertad de su líder Mohamed Al Fartusi, sigue albergando focos de resistencia a EE.UU.

Después de protestar durante dos días frente al cuartel general de las tropas estadounidenses en Bagdad, los chiítas consiguieron que su líder, Mohamed Al Fartusi, fuese liberado por los norteamericanos. Los chiítas representan el 60 por ciento de la población iraquí y exigen protagonismo político en el futuro gobierno. Ayer hubo un tiroteo en el centro de la capital iraquí, cerca del hotel Palestina. No hubo víctimas, indicaron fuentes militares estadounidenses, que admitieron que todavía hay focos de resistencia armada. Mientras tanto, el Comando Central estadounidense (Centcom) confirmó ayer la detención del yerno de Saddam, Jamal Mustafá Abdalá, número 40 de la lista de los 55 ex funcionarios más buscados por EE.UU.
Miles de manifestantes chiítas protestaron ayer por segundo día consecutivo frente al hotel Palestina, cuartel general de las tropas de Estados Unidos en Bagdad. Pedían la liberación de su líder, el jeque Mohamed Al Fartusi, que finalmente fue liberado anoche junto a seis de sus seguidores. Fartusi, representante en Bagdad de la escuela teológica de Nayaf –que rige el dogma chiíta– fue detenido el pasado domingo por tropas estadounidenses en un control militar en las afueras de Bagdad cuando se encaminaba hacia la ciudad santa de Nayaf, a 200 kilómetros al sudeste de la capital. El ejército estadounidense no explicó por qué lo detuvo, pero fuentes chiítas dijeron que el religioso y sus seguidores se habían negado a entregar las armas ligeras que llevaban cuando fueron interrogados en un control militar. Los manifestantes reunidos frente al Palestina tenían pancartas en que acusaban a las tropas estadounidenses de dejar de buscar al ex presidente Saddam Hussein para, en cambio, arrestar a religiosos. El lunes, unos 5000 chiítas manifestaron en el mismo lugar para pedir la liberación de la seis personas, cuya detención nunca fue confirmada por el ejército estadounidense. No hubo enfrentamientos entre los manifestantes y los soldados estadounidenses que controlan el perímetro del hotel, donde están alojados los periodistas extranjeros. Un comunicado distribuido a la prensa y firmado por “las masas populares de la gobernación de Bagdad”, denunció la detención de Fartusi, los jeques Abdel Rahmane Chuili y Abdel Rahmane Fetlaui, y de otras tres personas que estaban con ellos.
Fartusi es el representante del ayatola Mohammed Sadeq Sadr, con el que se identifica la mayoría de los chiítas de Irak. Sadr fue ejecutado en 1999 por el régimen de Saddam por haber rechazado su política.
Los chiítas constituyen más del 60 por ciento de los 25 millones de habitantes de Irak, que ayer invadieron la ciudad de Kerbala para festejar que han recuperado su libertad de culto, luego de haber sido silenciados durante años por el régimen de Saddam Hussein (ver pág. 17). A pesar de que representan más de la mitad de la población iraquí, los puestos en la función pública siempre estuvieron reservados al clan sunnita de los jerarcas de la ciudad de Tikrit, del que provenía Saddam.
También ayer un grupo de personas empezó a disparar contra las tropas estadounidenses que custodian el Hotel Palestina, donde se ha establecido el primer órgano de administración civil de Bagdad. El tiroteo duró unos 20 minutos y el restaurante del hotel tuvo que ser evacuado. Fuentes militares estadounidenses dijeron no hubo víctimas y explicaron que todavía hay “focos de resistencia” dentro de la capital y que a veces llegan hasta el centro de la ciudad. En los últimos días casi se habían extinguido todos los focos de resistencia armada antiestadounidense en el centro y la periferia de Bagdad. De todos modos, en la capital todos los días hay manifestaciones pacíficas contra la ocupación norteamericana.
Un yerno de Saddam Hussein, Jamal Mustafá Abdalá, está en poder de las fuerzas angloestadounidenses en Irak, confirmó ayer el Comando Central estadounidense (Centcom) en Qatar. Faltaba que el Centcom confirmara la detención de Jamal Mustafá Abdalá, que figura en el 40º lugar de la lista que Estados Unidos difundió con los iraquíes más buscados. En las barajas que el Pentágono distribuyó a sus tropas, Abdalá representa al 9 detrébol. El Congreso Nacional Iraquí (CNI) había anunciado su captura y entrega a las tropas estadounidenses el domingo pasado.

Compartir: 

Twitter

Dos soldados estadounidenses vigilan ayer, mientras los chiítas piden la libertad de Fartusi.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.