EL MUNDO › HANS BLIX ACUSO A EE.UU. DE FALSIFICAR DOCUMENTOS
El informe trucho sobre Irak
El jefe de los inspectores de desarme de la ONU, Hans Blix, que se reunió ayer con el Consejo de Seguridad para hablar de que aún es pronto para un retorno de su equipo a Irak, denunció que Estados Unidos y Gran Bretaña falsificaron documentos para justificar la guerra en Irak. “Era sorprendente ver que una parte tan importante de los documentos en que se basaron para construir su informe (contra Irak) era tan poco sólida”, declaró Blix en una parte de la entrevista que concedió a la cadena británica BBC y que será difundida el sábado por BBC2. A la vez el jefe de las inspecciones de la ONU se refirió a que Estados Unidos quiso desacreditar su trabajo –que comenzó en noviembre y concluyó antes de la ofensiva angloamericana en Irak–.
En el marco del programa “El camino a la guerra: la historia secreta”, para la televisión inglesa, Blix declaró que “hay ejemplos flagrantes de las falsificaciones. Hemos oído hablar de un contrato entre Irak y Níger, de la importación de 500 toneladas de uranio”. Agregó que “cuando la AIAIEA (Agencia Internacional de la Energía Atómica) pudo obtener el documento, no le fue muy difícil descubrir que era falso, que fue sencillamente falsificado”. El jefe de los inspectores apuntó contra los servicios de inteligencia estadounidenses al preguntarse: “¿Quién lo falsificó? ¿No es inquietante ver que los servicios de inteligencia, que deberían tener todos los medios técnicos a su disposición, no descubrieran que se trataba de una falsificación?”. En este sentido, dijo que “la CIA dice haber obtenido una copia del Reino Unido, (y) no estoy en absoluto sugiriendo que los servicios de inteligencia británicos pudieron haberlo falsificado”.
En cuanto al papel del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, quien en una intervención ante el Consejo de Seguridad antes del conflicto adelantó unas “pruebas” contra Irak que el propio Blix calificó de infundadas, el jefe de los inspectores mostró prudencia. “Cuando uno está arriba (jerárquicamente) recibe documentos y no lo puede comprobar todo”, dijo. Nuevamente, lo que le preocupa a Blix es que los servicios de inteligencia no lo hicieran. Blix acusó a Estados Unidos de haber querido desacreditar su trabajo en Irak en las semanas previas a la guerra, con el propósito de convencer a la opinión pública de la necesidad de un ataque. “La desinformación fue casi tan grande como la información”, dijo Blix al programa, para añadir que eso “hirió” a los inspectores. Washington aseguró que Blix y su equipo habían ocultado datos sobre la existencia de bombas de racimo y aviones iraquíes ilegales.
A todo esto, Blix sostiene que el retorno de sus inspectores a Irak serviría para dar credibilidad a los eventuales hallazgos de un equipo de científicos que Estados Unidos designó por afuera de Naciones Unidas para buscar armas de destrucción masiva en ese país. Sin embargo, Blix declaró ayer que no es posible por ahora reiniciar las inspecciones en Irak por razones de seguridad, aunque opinó que “el mundo y el Consejo de Seguridad” desean que continúen. Tras la reunión de ayer a puertas cerradas del Consejo, consagradas al tema del desarme iraquí, Blix afirmó que “es demasiado pronto” para la vuelta de los inspectores.