Lunes, 16 de abril de 2012 | Hoy
EL MUNDO › EL PRESIDENTE VENEZOLANO SE SOMETERá A LA úLTIMA ETAPA DE LA RADIOTERAPIA
El líder bolivariano viajó directamente a Cuba sin pasar por Cartagena de Indias, en donde se realizó la Cumbre de las Américas. Seguirá el tratamiento contra el cáncer para luego retornar a la campaña venezolana.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó a Cuba nuevamente para continuar el tratamiento de radioterapia que sigue tras ser operado en febrero de un tumor. Los medios cubanos informaron del retorno de Chávez a la isla donde, según consignó el diario oficial Juventud Rebelde, fue recibido por el primer vicepresidente de Cuba, José Machado, que lo esperó en el aeropuerto José Martí, al pie de la pista. El nuevo viaje del mandatario venezolano se produce apenas tres días después de que regresara a su país, tras recibir el tercer ciclo de radioterapia. Finalmente, y por estricta recomendación médica, el líder bolivariano decidió viajar directamente a Cuba sin pasar por Cartagena de Indias, donde este fin de semana se celebró la VI Cumbre de las Américas. El sábado, Chávez recibió el permiso de la Asamblea Nacional venezolana, cuyo parlamento es unicameral, para abandonar el país durante más de cinco días, tal como lo solicitó el gobernante, y así poder completar el tratamiento contra el cáncer que sigue en Cuba.
De este modo, Chávez se someterá en La Habana al cuarto ciclo de sesiones de radioterapia contra el cáncer. El mandatario bolivariano, que no hizo declaraciones ni al abandonar Venezuela ni al pisar suelo cubano, despegó del aeropuerto de Maiquetía, en los suburbios de Caracas, acompañado por familiares y representantes del Ejecutivo, reportó la agencia noticiosa estatal venezolana AVN. Se trata de la octava vez que el jefe de Estado viaja a la isla caribeña a recibir atención médica, desde que en junio del año pasado se le detectara un tumor maligno en una región no precisada de la zona pélvica. En la capital cubana se le extrajo entonces ese tumor y a fines de febrero de este año se le extirpó otro similar del mismo lugar. Tras la primera operación, el mandatario fue sometido a un tratamiento de quimioterapia y, luego de la segunda, a radioterapia.
Por su parte, el candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles, que se medirá con Chávez en las presidenciales del 7 de octubre, está convencido de que mantiene poca distancia en la intención de voto con el presidente. “Honestamente, veo una contienda, en este momento, de cabeza a cabeza, y falta poco más de cinco meses para las elecciones”, se mostró confiado el líder opositor, en una entrevista que publicó ayer el matutino Panorama. Asimismo, dijo que no cree en las encuestas que vaticinan que perderá holgadamente ante Chávez, quien en octubre buscará su tercera reelección consecutiva desde que asumió por primera vez, en 1999. “No le doy credibilidad a ninguno de los sondeos realizados por las encuestadoras International Consulting Services (ICS) y GIS XXI, entre otras, porque son empresas de maletín”, dijo Capriles. GIS XXI, dirigida por el ex ministro Jesse Chacón, señaló el 15 de marzo que Chávez lo superaba en 33 puntos porcentuales, brecha que ICS redujo el 9 de abril a 24,4 puntos. Sobre la encuesta de la firma Datanálisis, de fines de marzo, que dijo que el mandatario venezolano contaba con un 44 por ciento de respaldo, y Capriles un 30,7 por ciento, el líder de la oposición advirtió que contrariamente a lo que representa a simple vista, en el fondo “es muy mala para el gobierno”.
Además de la brecha de 13,3 puntos, ese sondeo señaló que a seis meses de los comicios, las elecciones generales registraban un 25 por ciento de indecisos. Capriles también destacó que en las elecciones primarias que ganó el 12 de febrero, en las que fue elegido candidato único de la oposición, participaron más de tres millones de personas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.