Miércoles, 18 de abril de 2012 | Hoy
EL MUNDO › UN GRUPO DE ENVIADOS DE LAS NACIONES UNIDAS VISITó DERAA Y OTRO SE QUEDó EN DAMASCO
Los primeros seis monitores, que llegaron el domingo, se reunirán con otros veinticuatro que están llegando y deben informar sobre las conclusiones iniciales hoy al Consejo de Seguridad de la ONU.
Por Loveday Morris *
Desde Beirut
Flanqueados por las fuerzas de seguridad del gobierno sirio, los vehículos de la ONU se dirigieron a Deraa, donde comenzó el levantamiento de Siria hace trece meses, reprochando a los opositores que no hayan elegido un lugar más violento. Un grupo de observadores visitó el sur de la ciudad y se reunió con el gobernador, dijo el vocero de las Naciones Unidas, Khaled al Masri. Otro grupo se quedó en Damasco para mantener discusiones con los funcionarios del gobierno. Hubo críticas sobre su destino, con pocos informes sobre la violencia ayer en la ciudad, aunque los activistas describieron la “destrucción masiva” en la ciudad de Basr al Harir, en la provincia de Deraa, después del fuego de la artillería.
Fue la ciudad de Idlib, sin embargo, la que fue más castigada por el odio del ejército, con 35 personas muertas ayer en medio de un ataque devastador de dos días por las tropas del ejército. Los activistas dijeron que los proyectiles siguieron atacando el bastión de la oposición en Homs. “Necesitan enfocarse en una de las áreas más afectadas, como Idlib y Homs”, dijo la vocera del comité de coordinación, Rafif Jouejati. “Pero supongo que por su limitado número y la falta de garantías de seguridad tienen que comenzar en un lugar comparativamente tranquilo.” Ocho personas fueron muertas en Homs, donde los videos que se supone son de los distritos de Bayada y Khalidya mostraban las explosiones que levantaban polvo y humo sobre la ciudad.
“¿Por qué no están aquí los observadores para ver la destrucción en Homs?”, dijo un activista establecido en la ciudad vieja. “Es aquí que caen los proyectiles todos los días.” Los primeros seis veedores, que llegaron el domingo, se reunirán con otros veinticuatro que están llegando y deben informar sobre las conclusiones iniciales hoy al Consejo de Seguridad de la ONU. Ese informe será usado para evaluar si una misión de alrededor de 250 monitores será enviada al país. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, concedió ayer que aún una misión de ese tamaño podría ser insuficiente para monitorear el cese de fuego. Añadió que le había pedido a la Unión Europea que le diera planes y helicópteros para mejorar la movilidad de los observadores.
La ONU instó al gobierno sirio a que permitiera acceso a los observadores, pero surgieron dudas sobre cuán independiente puede ser la misión de monitoreo con el gobierno sirio brindando seguridad. Los tres automóviles de la ONU en Deraa estaban acompañados por fuerzas de seguridad del régimen.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.