EL PAíS › EL FAP ANUNCIó QUE “RESPALDARá EN GENERAL” EL PROYECTO DEL GOBIERNO

Más votos a favor de la expropiación

La postura del socialista Hermes Binner de acompañar la iniciativa del Ejecutivo terminó de inclinar la balanza dentro de esa coalición política. El GEN planteaba el rechazo, pero terminó alineándose con el resto de sus socios.

 Por Miguel Jorquera

Hermes Binner reunió ayer a los senadores y diputados del interbloque del Frente Amplio Progresista para unificar postura frente al proyecto del Gobierno para devolver a manos del Estado la mayoría accionaria de YPF. La decisión del socialista de “acompañar” en el Congreso la iniciativa del Gobierno terminó de inclinar la balanza dentro de esa alianza política, aunque su postura incomodó al GEN y el ex candidato presidencial tuvo que apelar a un prolongado debate para torcer la resistencia de los comandados por Margarita Stolbizer, que planteaban rechazar la propuesta. Finalmente, el FAP acordó “respaldar en general la iniciativa”, aunque se plantearán modificaciones al texto original que llegó desde el Ejecutivo.

El encuentro del FAP para definir posición comenzó ayer a primera hora de la noche en la sede porteña del Cemupro, el centro de estudios que creó y dirige Binner. Allí también estuvieron los jefes de cada una de las bancadas partidarias: Carlos Zabalza, por el PS; Claudio Lozano, por la UP; Stolbizer, por el GEN; Victoria Donda, de Libres del Sur, y Ernesto Martínez, por el juecismo cordobés.

El día del anuncio presidencial sobre la recuperación estatal de YPF, Binner, el gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, y el presidente del socialismo y senador Rubén Giustiniani hicieron declaraciones que contrastaron con la “cautela” que expresaban sus propios diputados. “Es importante recuperar lo que nunca debimos perder, que es el petróleo”, señaló Binner. “Compartimos el fondo de esta decisión de nacionalizar recursos que hacen a la defensa de la soberanía energética”, sumó Bonfatti. “Es el camino de la recuperación de una herramienta central para la regulación de los mercados de hidrocarburos: una empresa petrolera estatal”, sentenció Giustiniani.

Aunque los socialistas también tienen sus propuestas para sumar al proyecto. Como la “incorporación de la Auditoría General, la Sigen y el propio Parlamento como organismos de control de esta estatización”, según lo que destacó Binner.

La Unidad Popular que comanda Víctor De Gennaro y Lozano no dudó en respaldar la iniciativa de recuperar YPF, mientras preparan para este jueves una audiencia pública en el anexo de la Cámara baja para que la “opinión de especialistas” sume “mejoras” al proyecto. En la UP también impulsan que el control de la petrolera esté en manos de una “sociedad anónima con participación estatal” y que el proyecto exprese que “no se puede perder la mayoría accionaria estatal, en caso de la incorporación de un socio privado que amplíe el capital de la petrolera”.

Donda y el propio Luis Juez, del Partido Nuevo cordobés, también se sumaron aunque con críticas al apoyo en general del proyecto del Gobierno. En cambio, en el GEN surgió la mayor resistencia a acompañar la iniciativa y con críticas al PS por haber sentado posición sin consultar a sus socios políticos. Finalmente hubo fumata blanca y el FAP tendrá una postura unificada en el Congreso a favor del control estatal de YPF.

Compartir: 

Twitter

Hermes Binner fue criticado por el GEN por fijar posición pública antes de consultar a sus socios.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.