Martes, 17 de julio de 2012 | Hoy
EL MUNDO › LA CANCILLER NORTEAMERICANA SE REUNIó CON LOS LíDERES ISRAELíES
Con la visita a Israel, la funcionaria quiere cubrir las espaldas a su jefe, quien se encuentra en campaña. Un ataque unilateral a las instalaciones nucleares de Irán podría complicar las aspiraciones de Obama.
Por Donald Macintyre *
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, llegó ayer a Israel para afirmar que los dos aliados deben “pensar y actuar conjuntamente”, una declaración que fue entendida como parte del esfuerzo por salvar las diferencias sobre cómo manejar la amenaza nuclear iraní. En medio del permanente alerta en las capitales occidentales de que el gobierno israelí pueda lanzar un ataque sobre las instalaciones nucleares de Irán antes de la elección presidencial de noviembre de Estados Unidos, la canciller de Obama dijo que “debemos ser inteligentes, creativos y valientes”.
Se esperaba que Clinton usara la visita en parte para ver si el gobierno de Benjamin Netanyahu está contemplando tal ataque al comienzo de frustradas conversaciones entre las más importantes potencias e Irán sobre el programa nuclear de Teherán. Con la visita a Israel en estos momentos difíciles, Clinton quiere cubrir las espaldas a su presidente, Barack Obama, que se encuentra en campaña electoral. “Estados Unidos teme que, en vista de que al parecer han fracasado las negociaciones en Irán, la opción militar vuelva a figurar en primer plano”, dijo el politólogo y catedrático israelí Eitan Gilboa.
Además de la permanente violencia en Siria, Egipto es un punto relevante en la agenda y la secretaria de Estado pensó que era oportuno instar a Israel a comprometerse con el nuevo presidente de Egipto, Mohammed Mursi, de los Hermanos Musulmanes. Clinton, quien mantuvo sus propias conversaciones con Mursi, ha dicho que espera que él y Netanyahu se reúnan pronto, pero que quedaba en las manos de los dos líderes.
En su primera visita a Israel después de dos años –y posiblemente su última como secretaria de Estado–, también se esperaba que tratara de convencer a Tel Aviv para que hiciera gestos (incluyendo la liberación de los prisioneros palestinos) que pudieran ayudar a que el presidente palestino Mahmud Abbas mantuviera conversaciones con Netanyahu. Estados Unidos quiere evitar que Abbas concrete su amenaza de llevar su petición de que Palestina sea reconocido como Estado miembro de la institución durante la Asamblea General de la ONU en la reunión anual en septiembre. Se espera que a Israel le exijan multas –incluyendo el hecho de retener el dinero de la Autoridad Palestina de ingresos de aduana que recoge en su nombre– si sigue adelante con la movida de la ONU.
Con el fracaso de lograr un avance entre Israel y los palestinos, el diario israelí de línea progresista Haaretz citó a los funcionarios estadounidenses diciendo que uno de los motivos de la larga demora de Clinton para visitar Israel es que no se sentía capaz de conseguir el inicio de negociaciones significativas. Después de su reunión con Clinton, el presidente Shimon Peres dijo que Israel quería mantener el tratado de tres décadas con Egipto y añadió: “Respetamos los resultados de las elecciones en Egipto y esperamos otros 30 años de paz”.
Peres subrayó la necesidad de evitar que Irán adquiriera armas nucleares, pero también enfatizó que las sanciones estaban teniendo efecto. “La coalición que ustedes están construyendo y las medidas que están tomando tienen un impacto”, dijo. “Ustedes están logrando que los iraníes comprendan que esto es sólo el comienzo y que todos las opciones están sobre la mesa. Esperamos que un día Irán vuelva a su patrimonio y su cultura y sea una nación entre naciones.” Cuando el asesor de Seguridad Nacional del presidente Obama, Tom Donilon, asistió a las conversaciones de alto nivel en Israel el fin de semana pasado, Irán era el tema más importante.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.