ECONOMíA › LA PRESIDENTA ENTREGó 6,6 MILLONES DE PESOS DEL PROGRAMA DE AGRICULTURA PERIURBANA

Aporte para los productores chicos

Fueron beneficiados 2384 pequeños productores de 21 municipios de la provincia de Buenos Aires. Este programa se desarrolla en todo el país y alcanza a 85.000 roductores en 112 municipios, con subsidios, infraestructura y asistencia técnica.

 Por Sebastián Premici

Cristina Fernández de Kirchner entregó ayer 6,6 millones de pesos del Programa Nacional de Agricultura Periurbana en la provincia de Buenos Aires. En total, fueron beneficiados 2384 pequeños productores de 21 municipios de la provincia. Este programa se desa-rrolla en todo el país y alcanza a un total de 85.000 productores en 112 municipios, con subsidios, infraestructura y asistencia técnica. La mandataria también entregó fondos para pequeños apicultores, por un total de 2,9 millones de pesos y anunció recursos por 16 millones de pesos para paliar algunas situaciones de emergencia agropecuaria en la región. Fernández de Kirchner realizó estos anuncios durante un acto en el Mercado Central, del que participó el gobernador Daniel Scioli; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, que fue el anfitrión.

“Alrededor de las grandes ciudades de todo el conurbano tenemos miles y miles de pequeños productores, producción familiar. La mayoría de los alimentos que llegan a nuestra mesa provienen precisamente de la pequeña y mediana empresa y fundamentalmente de la agricultura familiar. Esto incluye todo lo que es hoja verde, todo lo que es frutillas, todas las pequeñas cooperativas de miel, que hoy también han recibido subsidios”, enfatizó Cristina Fernández de Kirchner.

El Programa Nacional de Agricultura Periurbana brinda financiamiento y herramientas para el desarrollo de los pequeños agricultores que residen en las inmediaciones de los grandes centros urbanos. Según datos de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, a cargo de Carla Campos Bilbao, los pequeños productores periurbanos generan 1,2 millón de toneladas de frutas y verduras por año, y aportan 80.000 litros de leche por día, distribuidos en 1000 tambos. Este programa abarca a 12 provincias y 112 municipios.

La ayuda para los pequeños productores bonaerenses será canalizada a través de cada uno de los municipios beneficiados. Los recursos entregados van desde los 200.000 pesos hasta los 800.000 por partido. La diferencia en los montos radica en la cantidad de productores alcanzados en cada jurisdicción. En esta oportunidad fueron beneficiados 2384 productores. Por ejemplo, Almirante Brown recibirá 800.000 pesos y alcanzará a 68 productores; mientras que Avellaneda recibirá 200.000 pesos y alcanzará a once productores.

El conjunto de los agricultores familiares son los que le imprimen mayor dinamismo al sector agropecuario. Las 260.000 explotaciones de este segmento representan el 66 por ciento del total del país y generan el 53 por ciento del empleo rural, pero ocupan sólo el 13 por ciento de la superficie explotada de la Argentina. Este último dato da cuenta de la persistente concentración de la tierra en manos de grandes productores, generalmente pooles de siembra dedicados al monocultivo de la soja.

El acto se realizó en el Mercado Central. No fue un escenario casual. “El Mercado Central ha servido de testigo de lo que deben ser los precios en la República Argentina y de los buenos productos que tenemos y por eso tanta gente viene aquí. Todos pagan impuestos, están inscritos, no hay competencia desleal de ninguna manera. Son los productores que vienen, precisamente, a ofertar su mercadería y también, en cierta manera, a señalar y a marcar que se pueden hacer cosas diferentes en el país”, sostuvo la Presidenta. Parte de estas palabras se las dedicó a Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, quien suele recomendar a los consumidores asistir a este predio para contrarrestar los precios de las grandes cadenas de supermercados.

Compartir: 

Twitter

Los pequeños productores periurbanos generan 1,2 millón de toneladas de frutas y verduras por año.
Imagen: Alejandro Elias
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.