Viernes, 14 de septiembre de 2012 | Hoy
EL MUNDO › BUSCARIA UN CREDITO DE 2400 MILLONES DE EUROS
Más regiones españolas se suman al pedido de rescate. Anteayer, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, manifestó que el gobierno de la comunidad autónoma andaluza “no tendrá ningún inconveniente en aceptar ir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)” por un préstamo de hasta 2400 millones de euros si la financiación que se ofrece “se da a unos tipos que son aceptables y no se imponen condiciones políticas”. Griñán se pronunció de ese modo en una entrevista con la cadena SER en la que quiso dejar claro que, por el momento, Andalucía no recibió ningún anticipo (del Estado) ni se sometió al FLA hasta no conocer sus condiciones. “Tenemos margen de tiempo para conocer la estructura del fondo que ha dicho el gobierno que estará en pocos días”, señaló el jefe del Ejecutivo andaluz, que rechazó “seguir manteniendo esa especie de carrera en la que parece que quien llega se lleva el fondo”.
Asimismo, Griñán admitió que ahora mismo, en las condiciones de financiación que hay en los mercados, “no contamos con el crédito que hemos contado siempre” y que permitía que “cuando la economía crecía hiciéramos subastas de liquidez que beneficiaban a las entidades públicas y a los bancos”. “Es verdad que la financiación de todas las administraciones, empezando por el gobierno de España, es muy complicada porque no se está moviendo el dinero”, reconoció el presidente de la Junta, y afirmó que este problema no se soluciona enfrentando a unas administraciones con otras.
En ese sentido, recordó que cuando se habló del rescate de Cataluña se dijeron verdaderas barbaridades. “Yo entiendo que parte de los catalanes se sintieran molestos, porque no es verdad que sea el conjunto de España el que va a socorrer a Cataluña”, dijo y remarcó: “No puede tampoco utilizarse acogerse a un fondo de liquidez como una carga que se impone a Cataluña o a cualquier otra comunidad, porque de igual manera que tratamos de conseguir que haya eurobonos, queremos que haya hispanobonos”, agregó.
Por su parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, aseguró que mientras los mercados financieros sigan cerrados, el gobierno andaluz acudirá a cuantos mecanismos garanticen la obtención de créditos, a precio razonable. También indicó que no es aceptable que se establezcan condiciones extraordinarias en la participación en el FLA, considerando que es preciso que estos recursos tengan una distribución equitativa y eficiente.
Durante su intervención en el Pleno del Parlamento, a fin de informar sobre los límites de déficit y deuda fijados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Martínez Aguayo señaló que los recursos de este fondo deben proporcionar cobertura a la financiación de los déficit autorizados.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.