Viernes, 14 de septiembre de 2012 | Hoy
EL MUNDO › IDENTIFICAN AL CINEASTA
El Federal Bureau of Investigation (FBI) de Estados Unidos difundió ayer la identidad del realizador de la película sobre el Islam que desató protestas contra el país norteamericano en el mundo islámico. Aunque no está bajo investigación ni se lo acusa de ningún delito, según informó CNN, un funcionario de seguridad dijo que el creador del film Inocencia de los musulmanes es Nakoula Basseley y no Sam Bacile, como el mismo realizador se había identificado en distintas entrevistas telefónicas que dio esta semana con medios norteamericanos desde un lugar no revelado. La fuente dijo que la agencia de seguridad llamó a Nakoula para hablar de eventuales riesgos a su integridad, luego de que colaboradores del realizador dijeran anteayer que el hombre estaba preocupado y escondido como consecuencia de las violentas protestas contra delegaciones diplomáticas de Estados Unidos que se dieron en los países islámicos en reacción a su película.
Con un enjambre de medios alrededor de su casa en Cerritos, California, Nakoula llamó ayer al sheriff del condado de Los Angeles para denunciar que estaba siendo molestado y pidió protección policial, dijo el vocero del sheriff, Steve Whitmore, a CNN. Anteayer, Nakoula, presentándose todavía con su seudónimo de Sam Bacile, dijo al diario The Wall Sreet Journal que tenía la doble ciudadanía estadounidense-israelí y 52 años de edad y que había recibido donaciones de judíos para filmar su película, que dura unas dos horas. Un video promocional del film está disponible en YouTube desde julio, y en él se presenta al Islam como una religión fraudulenta y a Mahoma, el profeta musulmán autor del Corán, como un mujeriego, homosexual, abusador de menores y asesino.
La cancillería israelí señaló que no tenía a nadie llamado Sam Bacile en los registros de ciudadanos israelíes y que Israel no tenía nada que ver con el controvertido film. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, también despegó ayer a su país de la película, al reiterar sus críticas al film, al que calificó de “desagradable y reprensible”. También rechazó la protesta violenta. “Déjenme decir claramente –y espero que sea obvio– que el gobierno de Estados Unidos no tiene nada que ver con el video. Rechazamos su contenido y su mensaje. El compromiso de Estados Unidos con la tolerancia religiosa se remite al principio de nuestra nación”, manifestó Clinton en el Departamento de Estado.
El FBI dijo a la cadena de televisión que Nakoula fue condenado por fraude bancario en 2009 y envió a esa señal una copia de su procesamiento. Ayer, 80 personas que trabajaron en la película como actores o detrás de cámaras emitieron un comunicado en Los Angeles en el que afirmaron haber sido groseramente engañados, porque el guión original del film no incluía un personaje de Mahoma y porque a último momento se cambiaron los textos de sus respectivos papeles. “Todo el elenco y el equipo de rodaje están extremadamente disgustados y sienten haber sido engañados por el productor”, dijeron en el comunicado.
Una mujer que actuó en la película y que no quiso identificarse dijo que estaba 99 por ciento segura de que Nakoula no es judío, ya que vio en su casa una imagen de la Virgen María. La mujer dijo creer que es un copto, como se llama a los cristianos de Egipto, y que, en una conversación telefónica que tuvo con el hombre, éste le dijo que estaba en Alejandría, Egipto, recaudando fondos para el film.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.