EL MUNDO › EL GOBIERNO DE RAJOY SUGIRIó QUE EL PRESIDENTE PARAGUAYO NO ASISTA A LA CUMBRE DE CáDIZ

España se inquieta por otro Franco

El canciller paraguayo, Félix Fernández Estigarribia, dijo que el enviado español Jesús Gracia le transmitió su inquietud sobre la presencia de Federico Franco en la próxima Cumbre Iberoamericana.

España dejó entrever que la intervención de Paraguay en la XXII Cumbre Iberoamericana de presidentes, programada para noviembre en Cádiz, todavía está por verse. El gobernante Partido Popular sostuvo ayer que es prematuro e inapropiado especular sobre la participación del país latinoamericano en ese evento. Mediante un comunicado, la embajada en Asunción informó, por su parte, que “la participación de Paraguay en dicha cumbre será objeto de las conversaciones” que el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, mantendrá con el mandatario de Paraguay, Federico Franco, la próxima semana en Nueva York. El canciller paraguayo, Félix Fernández Estigarribia, dijo ayer a la radioemisora Primero de Marzo que el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, le transmitió la inquietud de su gobierno sobre la presencia de Paraguay en dicha cumbre.

“Gracia me dijo que muchas veces la importancia de una cumbre no se mide por los resultados, sino por los asistentes”, relató el canciller Fernández Estigarribia, en alusión a que una presencia de Franco pudiera motivar la ausencia de otros presidentes de la región. Coincidiendo con expresiones del ministro paraguayo, la representación diplomática española afirmó que en su reciente visita a Asunción, Gracia abordó numerosos aspectos de “la extensa y fructífera agenda bilateral”, así como el estado de preparación de la Cumbre Iberoamericana. Los días 12 y 13 de este mes, Gracia estuvo en Asunción, “en el marco de las excelentes relaciones que ambos países mantienen y en todo momento tuvo un carácter público”, aclaró la Embajada de España en un comunicado.

Es sabido que los mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) manifestaron con contundencia su rechazo al golpe de Estado institucional que sufrió el ex presidente Fernando Lugo. De hecho, Paraguay está suspendido de ambos bloques regionales desde fines de junio pasado. Según trascendió en la prensa local, el gobierno español habría intentado disuadir al sucesor de Lugo, Federico Franco, de asistir a la cumbre, ya que su presencia sería resistida por varios países de la región. Gracia le habría pedido al presidente que no asista a la cumbre, de acuerdo con reportes de diarios paraguayos y la agencia Prensa Latina. Según la información, anticipada también por El País, de Madrid, pero no confirmada por ninguna fuente oficial, la presencia de Gracia en Paraguay se trató con el mayor hermetismo. “La visita del ministro español fue para tratar los temas de la agenda bilateral, entre los que se encontraba la realización de la cumbre en Cádiz”, dijo Fernández Estigarribia.

El asunto preocupa desde hace un tiempo del otro lado del océano. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, adelantó a mediados de julio que no sería bueno que Paraguay asista a la cumbre debido a la compleja situación política en ese país. “Si la situación no mejora, es probable que Paraguay no pueda asistir a la cumbre de Cádiz; es una situación que creo que es mejor para Paraguay, mejor para España, como país organizador, y mejor para el conjunto de países que vamos a asistir”, dijo García-Margallo en una rueda de prensa realizada en Lima, Perú.

Compartir: 

Twitter

Fernández Estigarribia dijo que la participación de su país en la cumbre no está decidida.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.