SOCIEDAD › EL HOSPITAL DE MORENO DONDE HUBO TRIFULCA

Con más policías, pero sin sueros

 Por Horacio Cecchi

Después de la jornada de paro que médicos y empleados del Hospital Mariano y Luciano de la Vega, de Moreno, realizaron por falta de insumos y de seguridad, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, se comprometió a la inmediata solución de los reclamos. El ministro había firmado un acuerdo con los representantes del hospital y ayer volvió al M y L de la Vega para informar que “con las medidas adoptadas el hospital funcionará a pleno nuevamente”. Las medidas inmediatas consistieron en incrementar el número de policías y vigiladores. Respecto de los insumos, dijo que “hemos tenido algunos retrasos”, con lo que se daba la curiosa paradoja de que el hospital tendrá seguridad policial e inseguridad sanitaria.

La guardia del M y L de la Vega fue escenario el domingo pasado de una trifulca entre grupos que llegaban de luchar entre sí y que acudieron a sanar sus heridas, se volvieron a encontrar en el hospital y se volvieron a trenzar allí dentro, desatando una batahola que derivó en ocho heridos y media guardia destrozada. La trifulca no hizo sino hacer visible una situación de violencia inusual y ocultó otro tipo de violencia crónica, el de la falta de insumos del hospital público.

Ayer, el ministro, poco antes de ingresar al hospital, sostuvo a la prensa que había llegado “para cumplir lo que habíamos acordado ayer (por el lunes) con el director del hospital y los gremios que representan al personal, para avanzar en la solución” de los problemas de inseguridad denunciados. “Me comprometí –sostuvo– a monitorear directamente con mi presencia que se pudiera avanzar en generar un marco de seguridad que les permita a los trabajadores desarrollar sus tareas como corresponden en libertad y con las garantías laborales que se merecen.” Collia sostuvo que la trifulca desatada el domingo “es un hecho poco frecuente”, e insistió en que “desde ayer ya se ha implementado un plan para dar más seguridad”. El plan, según confió luego Enrique Mendoza, representante de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), precisó que “el acuerdo comprende poner tres policías de la provincia de Buenos Aires y tres de seguridad privada, en forma permanente, en el área de emergencias”.

Desde otra perspectiva, Enrique Lombardía, representante de ATE, sostuvo que “la medida se levantó, pero estamos en estado de asamblea permanente para ver cómo se resuelven los problemas que tiene el hospital”. Lombardía denunció “la falta de insumos” y precisó que “en el área de ortopedia hay pacientes que están internados a la espera de prótesis”, aunque reconoció que en el último tiempo están ingresando algunos insumos, como “guantes de látex y sueros, que eran de vital importancia”.

[email protected]

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.