Martes, 2 de octubre de 2012 | Hoy
EL MUNDO › LOS CANDIDATOS SE PREPARAN PARA EL PRIMER DEBATE, MAñANA
Cuando falta un mes para los comicios, el republicano es quien tiene que esforzarse más porque está abajo en los sondeos.
Por David Usborne *
Contra un telón de fondo de cifras de encuestas y crecientes ataques sobre la política exterior, los dos candidatos a la presidencia estadounidense estaban confinados ayer, preparándose para el debate televisivo de mañana a la noche, que puede ser el momento decisivo para el contendiente, Mitt Romney. Este último, quien ya está en Denver, escribió una columna en el Wall Street Journal para atacar al presidente Barack Obama por la respuesta de su administración al asesinato del embajador de Estados Unidos Christopher Stevens, en Libia, hace dos semanas. El equipo de Obama estaba a puertas cerradas en un resort del desierto cerca de Las Vegas, en un casi permanente ensayo del debate, con el senador John Kerry tomando el papel de Romney.
Mientras el tema del debate de mañana –el primero de una serie de tres entre los competidores presidenciales– será sobre política nacional, es probable que Romney mencione la reciente agitación en Libia y Egipto y cuestione cómo lo manejó Obama. “Nuestro país parece estar a merced de los hechos en lugar de forjarlos –escribió Romney en el Wall Street Journal–. No nos estamos moviendo en una dirección que proteja a nuestro pueblo o a nuestros aliados.”
Las nuevas encuestas antes de los debates recalcaron lo mucho que está en juego para ambos hombres, especialmente para Romney, que cometió una serie de errores desde la convención republicana en Tampa. Una nueva encuesta del The Washington Post mostraba a Obama aventajando a Romney por 52 a 41 por ciento en un puñado de estados oscilantes que decidirán la elección. Por un margen de 55 a 31, los escuestados esperaban que Obama ganara los debates. Pero una encuesta hecha por Político.com mostraba un margen de error en los estados oscilantes, con Obama obteniendo un 49 por ciento contra el 47 de Romney.
“Los puntos básicos de esta carrera no están cambiando y eso es lo que va a mantenerla muy pareja”, dijo el encuestador Ed Goeas, del Grupo Tarrance, un republicano que ayudó a componer la encuesta. Sin embargo, resulta claro que es Romney el que tiene que trepar la colina más alta, con algunas internas del partido que temen que una pobre actuación mañana pueda llevar a algunos partidarios a considerarlo una causa perdida, lo que a su vez llevaría a que se recortaran las contribuciones y menos grupos de afuera le hagan publicidad.
“Para Romney, el objetivo es doble: tiene que aumentar su encanto, especialmente entre las mujeres –dijo Celinda Lake, una encuestadora demócrata–. Y tiene que marcar un agudo contraste sobre lo que hará en economía. Y es muy difícil hacer las dos cosas a la vez.”
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.