Viernes, 22 de marzo de 2013 | Hoy
EL MUNDO › DEFENSA DEL SISTEMA INTERAMERICANO DE DD.HH.
Una docena de ex presidentes latinoamericanos emitió ayer una “declaración pública” de apoyo al sistema interamericano de derechos humanos en el que piden a los Estados de la OEA que en la reunión que celebrarán hoy en Washington le den al organismo un respaldo decidido. “De la manera más respetuosa y ferviente hacemos un llamado a los Estados miembros de la OEA para que con criterio histórico aprovechen la Asamblea General para fortalecer al sistema interamericano de derechos humanos y se comprometan a dotar al mismo y a la CIDH con los recursos financieros necesarios e indispensables para la protección y defensa de los derechos humanos en todo el hemisferio”, reza la misiva.
La carta abierta está firmada por el ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz Oscar Arias, así como los ex mandatarios Alejandro Toledo, de Perú; Vicente Fox (México); Fernando de la Rúa (Argentina), Carlos Mesa, Jaime Paz Zamora y Jorge Quiroga, de Bolivia. La rubrican asimismo los ex presidentes de Colombia César Gaviria y Ernesto Samper, así como sus antiguos colegas Nicolás Ardito, de Panamá; Vinicio Cerezo Arévalo, de Guatemala, y Osvaldo Hurtado Larrea, de Ecuador, además de 69 activistas y representantes de ONG.
La Organización de Estados Americanos (OEA) celebra hoy en su sede en Washington una Asamblea Extraordinaria –a nivel de cancilleres– con el fin de culminar el proceso de “fortalecimiento” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que inició hace dos años. Sin embargo, muchos observadores y organizaciones de la sociedad civil llevan todo este tiempo alertando de que el verdadero propósito de la reforma reclamada por la OEA es “debilitar” a un organismo muy incómodo con sus denuncias para algunos gobiernos de la región, sobre todo las procedentes de la Relatoría para la Libertad de Expresión.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.