EL MUNDO › GOLPE A LA IMAGEN DE LA PRESIDENTA

Un desafío para Dilma

La presidenta Dilma Rousseff (foto) perdió ocho puntos en su popularidad, que había alcanzado niveles record en marzo, ante el aumento de la inflación, confirmó anteayer la encuesta de CNI/Ibope. La popularidad de la presidenta, que prácticamente no había dejado de crecer desde que llegó al poder en 2011, cayó de 79 por ciento a 71 por ciento entre marzo y junio, y la evaluación del gobierno se contrajo en la misma proporción, de 63 por ciento a 55 por ciento los que lo consideraron bueno o muy bueno, según el sondeo realizado justo antes de las manifestaciones callejeras de los últimos días. “Las personas comienzan a sentir el efecto del aumento de la inflación y eso genera descontento”, dijo Renato da Fonseca, responsable del tradicional sondeo encomendado por la Confederación Nacional de la Industria (CNI). Para el analista, la población brasileña no percibe aún la desaceleración del crecimiento porque el empleo todavía está alto y la renta también se ha mantenido.

“La caída más fuerte en la popularidad se produjo en el sureste del país, y entre los electores con rentas más altas”, explicó el responsable. Las áreas en las que Rousseff no consiguió 50 por ciento de evaluación positiva fueron: seguridad pública, salud, impuestos, combate a la inflación, tasa de interés y educación. La proporción de los entrevistados que desaprueban las políticas contra la inflación aumentó en diez puntos y alcanza 57 por ciento.

La caída en la popularidad presidencial coincide con dos años de bajo crecimiento económico en Brasil y una inflación elevada, que alcanzó el máximo de tolerancia de 6,5 por ciento en doce meses en mayo. La encuesta fue realizada entre el 8 y el 11 de junio, justo antes de las masivas protestas callejeras que hicieron que 250.000 personas se volcaran a las calles de las principales ciudades del país contra el aumento de los precios del transporte y los millonarios gastos públicos en el Mundial 2014, inversiones que exigen para mejorar servicios de educación y salud. El sondeo es en base a 2002 entrevistas y tiene un margen de error de dos puntos. Una encuesta similar divulgada hace casi dos semanas por Datafolha daba cuenta también de una caída de la popularidad de Rousseff en ocho puntos, debido al aumento de la inflación.

Por otra parte, la presidenta brasileña aplazó el viaje a Japón, que tenía previsto realizar la próxima semana, para estar al frente de la situación generada por las protestas que sacuden a Brasil desde la semana pasada, informaron ayer fuentes oficiales. La mandataria, que tenía previsto embarcar el próximo lunes y regresar el viernes, aplazó su visita para una fecha que aún no se determinó, dijeron voceros de la Presidencia citados por la agencia estatal ABR.

Rousseff tenía un encuentro programado en Tokio con el primer ministro, Shinzo Abe, e iba a ser recibida en una audiencia por el emperador Akihito. Por la misma causa, la jefa de Estado canceló un viaje que realizaría a la ciudad de Salvador de Bahía para anunciar un plan de apoyo a los agricultores en regiones áridas. Rousseff iba a participar en una ceremonia en esa ciudad con varios gobernadores de estados del nordeste de Brasil pero algunos cancelaron su presencia ante la necesidad de atender los problemas provocados por las protestas.

Las manifestaciones también obligaron al vicepresidente de Brasil, Michel Temer, a cancelar una visita oficial que había iniciado esta semana a Israel y regresar de inmediato al país. El martes, en su primer pronunciamiento sobre las protestas, Rousseff afirmó que “la voz de la calle tiene que ser escuchada” y elogió el espíritu democrático de los manifestantes, de quienes dijo que han enviado un mensaje directo a los gobernantes. “Las manifestaciones comprueban la grandeza de nuestra democracia y el civismo de nuestra población” y suponen “un mensaje directo a los gobernantes en todas las instancias”, aseguró.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.