Viernes, 2 de agosto de 2013 | Hoy
EL MUNDO › EL LIDER DEL PSOE ENCABEZO LOS RECLAMOS DE RENUNCIA A RAJOY
En el debate en el Congreso, Rubalcaba dijo que es imposible que Rajoy no supiera que en su partido existía una contabilidad paralela secreta, ya que él había nombrado y defendido al ex tesorero que llevaba la contabilidad paralela.
El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió ayer la dimisión del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, por su presunto vínculo con el ex tesorero del Partido Popular (PP), quien se encuentra imputado en diversos delitos y acusó a los dirigentes de esa formación de recibir pagos con dinero negro. En el debate en el Congreso de los Diputados, Rubalcaba recordó que fue Rajoy quien nombró tesorero y respaldó a Luis Bárcenas y ahora “es imposible que no supiera” que en su partido hubiera una contabilidad paralela secreta, tal como aseguró el ex tesorero ante el juez Pablo Ruz. “Usted hace daño a las instituciones democráticas y a la imagen de España”, disparó Rubalcaba, quien aludió a un informe de la policía española para subrayar que demostró que el PP blanqueó dinero procedente de aportes irregulares.
Esas donaciones provenían de mecenas a los que luego no les faltaron contratos de obra, señaló el dirigente socialista, quien dijo estar convencido de que Bárcenas no se inventó una contabilidad falsa, dando de ese modo verosimilitud a las declaraciones del ex tesorero ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga su millonario patrimonio. A juicio de Rubalcaba, la actitud de Rajoy de negar todo forma parte de una estrategia para ponerse en manos de Bárcenas: “El presidente del gobierno no puede depender de los ataques de sinceridad del ex tesorero”, dijo. “Tiene que marcharse, señor Rajoy”, exigió el diputado socialista.
Rubalcaba hizo hincapié ante el pleno del Congreso de los Diputados –que se celebró en el Senado porque la Cámara baja se encuentra en obras– en los mensajes de texto que se enviaron entre Rajoy y Bárcenas, cuyo contenido fue publicado por el diario El Mundo, confirmando de este modo que ambos habrían mantenido contactos hasta marzo, pese a que el PP lo había negado en varias ocasiones, después incluso de que la Justicia descubriera que el ex tesorero amasó una fortuna que depositó en cuentas en Suiza sin haber declarado esos ingresos ante el fisco español.
“Son los SMS de un socio con otro socio que lo puede poner en apuros”, le dijo Rubalcaba a Rajoy. “Todos los españoles sabían que Bárcenas era un delincuente fiscal y el señor Rajoy le seguía mandando cariñosos mensajes”, chicaneó el dirigente opositor.
A juicio de Rubalcaba, la demora de Rajoy en comparecer ante el Parlamento por este caso de corrupción responde a que no sabe cómo explicar la situación y a que tiene miedo de nuevas revelaciones de Bárcenas. “No le podemos creer porque nos ha mentido”, insistió el dirigente socialista y consideró que Rajoy se equivocó en confiar en el ex tesorero, detenido en la cárcel de Soto Real. “Usted ha venido aquí a intentar salvarse”, dijo Rubalcaba. “La resistencia no es buena cosa cuando resistiendo se hace daño al país que gobierna”, afirmó.
A su turno, el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, acusó a Rajoy y al PP de asistir a las últimas elecciones generales “dopados con fondos ilegales” y le pidió al mandatario español que se vaya. “Tienen el gobierno montado sobre una inmensa mentira. Por eso le pedimos su dimisión. Hágale un favor a España: dimita y convoque a elecciones generales para darle la razón al pueblo”, sostuvo Lara.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.