Miércoles, 4 de septiembre de 2013 | Hoy
EL MUNDO › EL MANDATARIO BOLIVIANO SE REUNIó EN ESPAñA CON EL REY JUAN CARLOS Y CON EL PRESIDENTE RAJOY
Hace dos meses, España fue una de las cuatro naciones europeas que bloquearon el avión en el que viajaba Morales y lo obligaron a permanecer catorce horas en Viena. Sospechaban que a bordo de la nave viajaba el topo Snowden.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dio ayer por superado el conflicto diplomático con España. Ese país fue una de las cuatro naciones europeas que bloquearon su avión y lo obligaron a permanecer catorce horas en Viena hace dos meses, por sospechar que a bordo podía viajar el ex agente de la CIA Edward Snowden. “No guardo rencor, ni resentimiento; los pueblos indígenas no somos vengativos”, manifestó Morales en rueda de prensa en Madrid. Tras entrevistarse con el rey Juan Carlos y el presidente Mariano Rajoy, señaló también que ningún país latinoamericano actuaría así con un presidente extranjero. El 2 de julio pasado, el avión de Morales, que viajaba procedente de Moscú, debió hacer una escala de emergencia en Austria, donde quedó varado después de que Francia, España, Italia y Portugal impidieran que la aeronave sobrevolara sus espacios aéreos.
Consultado en varias ocasiones por ese incidente, Morales mostró un ánimo conciliador y atribuyó a “agentes externos” el intento de enfrentar a Bolivia con países europeos. “No echo la culpa a Europa”, dijo sin señalar directamente a ningún país por esa responsabilidad, aunque sí deslizó que ese incidente se debió a que él es indígena y antiimperialista. Además agradeció el deseo del rey de conversar con él de cuestiones como la cooperación y las cumbres iberoamericanas, y se mostró satisfecho del encuentro con el presidente del gobierno español. “A partir de esta reunión, hay mucha confianza con Rajoy”, quien, agregó Morales, le dijo que, para España, Bolivia es una prioridad en materia de cooperación.
Uno de los ejes, aparte de la colaboración en temas políticos, es la presencia de empresas españolas en Bolivia, que “al 99 por ciento trabajan muy bien y cumplen los contratos”, como las de infraestructuras que construyen rutas y la petrolera Repsol, a la que mencionó expresamente y cuyo presidente estará en octubre en Campo Margarita para la puesta en marcha de una planta de procesamiento de gas.
Por su parte, el gobierno español destacó ayer, en un comunicado de prensa, que Rajoy mantuvo por la tarde una reunión de trabajo con su homólogo boliviano. En un ambiente “franco y muy cordial”, los presidentes acordaron avanzar en las relaciones comerciales y revisaron la situación de las empresas ibéricas que operan en el país andino. Durante el encuentro, ambos mandatarios también conversaron sobre la situación regional y las perspectivas de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará el mes próximo en Panamá.
Entre otros temas, también valoraron el papel que la comunidad boliviana en España juega en el crecimiento económico de ambos países, su excelente nivel de integración en la sociedad española y el trabajo llevado a cabo por las autoridades bolivianas y españolas para mejorar la situación de ese colectivo. Por su parte, en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, Juan Carlos de Borbón esperó a Morales. El rey lo saludó muy sonriente, y le preguntó: “¿Qué tal? ¿Cómo le va?”. Y expresó su alegría por poder conversar con él. “Mucho gusto en saludarle”, insistió en un breve intercambio de impresiones.
Acompañaban a Morales los ministros de Exteriores, David Choquehuanca, y de Defensa, Rubén Saavedra, a los que el rey saludó de igual modo.
La contraparte del protocolo, en tanto, estuvo dada por el ministro de la Presidencia de Bolivia (jefe de Gabinete), Juan Ramón Quintana. De visita en Bruselas, en coincidencia con la gira por varios países europeos que realiza Morales, el funcionario insistió en que Europa diera explicaciones por el incidente con el avión presidencial de su país.
“Creemos que debiera existir una explicación clara, no solamente al pueblo boliviano sino a sus propias sociedades”, expresó ayer Quintana en una entrevista reproducida por el diario paceño La Razón. Además afirmó que Estados Unidos también debería dar explicaciones, dado que “estamos seguros de que ésta es una decisión que salió de ese país. No es buena política para Estados Unidos lanzar la piedra y esconder la mano, y mucho menos transferir la responsabilidad a sus aliados, no es una actitud noble; el silencio de Washington no sólo es innoble sino que es indigno”, enfatizó.
Asimismo, Quintana reiteró que las decisiones tomadas por los cuatro países europeos no sólo lastiman las relaciones bilaterales sino que también generan indignación entre las sociedades que representan esos gobiernos. Y recordó que hay miles de ciudadanos europeos que todavía están esperando, como los bolivianos, una explicación lo suficientemente creíble, razonable y honesta.
En el Parlamento Europeo, el ministro boliviano dejó clara cuál es la posición del país latinoamericano con respecto al conflicto por el avión: “Para cerrar este capítulo tan amargo, desagradable, y para cancelar y dar vuelta a la página, debiera haber una explicación” por la parte europea. En su opinión, los argumentos técnicos simplemente no explican nada, y consideró que se han producido decisiones políticas que “estremecieron la política internacional, transgredieron normas internacionales y protocolos básicos de convivencia entre naciones”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.