EL MUNDO › AL MENOS 42 MUERTOS POR LA EXPLOSION CERCA DE UNA MEZQUITA EN UN SUBURBIO DE LA CAPITAL DE SIRIA

Bomba en Damasco a la hora de rezar

Además del atentado, la aviación siria bombardeó ayer áreas dentro y fuera de la localidad de Arbin, próxima a Damasco, mientras que grupos de insurgentes y tropas libraron intensos choques junto al puesto militar de Al Nur.

Una explosión de un coche bomba mató ayer al menos a 42 personas y dejó decenas de heridos, al finalizar los rezos del día cerca de una mezquita, en los suburbios de la capital siria, informaron fuentes rebeldes. No está claro aún quién está tras el ataque. Según el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Londres, el barrio de Suk Wadi Barada está controlado por los rebeldes pero la zona está rodeada por el Ejército sirio.

Por otra parte, al menos veinte rebeldes murieron en una emboscada tendida por fuerzas leales al régimen del presidente Bashar al

Assad cerca de la localidad de Al Oteiba, en las afueras de Damasco, según el Observatorio. La agencia oficial de noticias Sana elevó a 41 el número de rebeldes muertos en ese suceso, al tiempo que señaló que otros diez resultaron heridos y que las fuerzas gubernamentales se incautaron armas y munición de los extremistas, supuestamente miembros del Frente al Nusra, vinculado con Al Qaeda.

Los opositores al gobierno sirio de los Comités de Coordinación Local y Comisión General de la Revolución Siria expresaron que entre los 42 fallecidos hay menores de edad y mujeres. Otros activistas también opositores dijeron al Observatorio que más de 40 personas murieron o sufrieron heridas por la explosión en esa localidad controlada por rebeldes. Según el Observatorio, la aviación siria bombardeó ayer áreas dentro y fuera de la localidad de Arbin, próxima a Damasco, mientras que grupos de insurgentes y tropas libraron intensos choques junto al puesto militar de Al Nur, en la vecina localidad de Al Meliha. La opositora Comisión General de la Revolución Siria también confirmó en una nota que el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) y fuerzas del régimen luchan por controlar ese puesto militar.

Los Comités de Coordinación Local –el órgano encargado de propagandizar y coordinar las manifestaciones y acciones anti Al Assad– apuntaron que el ELS se hizo con el puesto de control de Al Tabadli, donde mató a más de catorce soldados y se apoderó de armas y munición en la localidad de Tafas, en la provincia meridional de Deraa. Por otra parte, el Observatorio explicó que al menos tres combatientes del Estado Islámico de Irak y de Levante, vinculado con la red terrorista Al Qaida, murieron el jueves por la noche en choques contra milicianos kurdos en la provincia de Alepo, en el norte de Siria.

Ayer mismo, la misión de inspectores internacionales verificaron 19 de los 23 sitios del arsenal químico cuya información ha facilitado Damasco, informó la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). En un comunicado, la organización apuntó que los expertos visitaron el jueves uno de esos lugares y comprobaron que todo el equipo anterior relacionado con las armas químicas había sido ya desmantelado.

La OPAQ indicó la semana pasada que el proceso de verificación del arsenal marcha según lo planeado y que se están cumpliendo los plazos fijados por la comunidad internacional. Hasta el próximo 1º de noviembre, los especialistas de esta organización tienen como objetivo verificar la información aportada por el régimen sobre su programa de armas químicas.

La OPAQ y la ONU pusieron en marcha una misión conjunta para llevar a cabo el desarme químico, que está dirigido por la holandesa Sigrid Kaag, que el martes pasado agradeció al gobierno sirio su

cooperación con el equipo de inspectores desplegados en el país.

El desarme químico es parte del acuerdo alcanzado en septiembre entre Moscú y Washington para evitar una intervención militar estadounidense en Siria, tras el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto contra barrios de la periferia de la capital siria que causó más de mil muertos, según denunció la oposición y cuya autoría negó Al Assad.

La guerra civil, que lleva más de dos años, está causando estragos entre la población civil. La Organización Internacional de las Migraciones (OIM), agencia de la ONU, informó que, desde agosto de 2012, ha venido repartiendo artículos de primera necesidad a más de medio millón de desplazados internos dentro de Siria, personas que a menudo viven en condiciones más difíciles que los refugiados. Así lo destacó ayer en Ginebra el portavoz de esta organización, Chris Lom, quien apuntó que el 41 por ciento de estas personas son niños y que unos 65 mil de éstos desplazados viven en situación de vulnerabilidad e incluyen ancianos, embarazadas y personas con algún tipo de discapacidad.

Esta ayuda de primera necesidad incluye ropa interior, ropa de abrigo, artículos de higiene, pañales para bebé, mantas, almohadas, colchones, sets de cocina, bidones de combustible, insecticidas y artículos para personas con discapacidad, como sillas de ruedas o muletas. De las 500 mil personas que recibieron esta ayuda básica –que no incluye alimentos–, 320 mil viven en comunidades de acogida, 145 mil en asentamientos situados cerca de las líneas de combate y 35 mil en centros de refugiados públicos. Desde la OIM recordaron que se estima que hay unos 4,25 millones de desplazados internos en Siria, la mayor parte de los cuales dependen de la ayuda de las comunidades que brindan refugio, entidades de caridad y agencias humanitarias que operan en el país.

Siria es escenario de un conflicto desde marzo de 2011 que causó más de 100 mil muertos y millones de desplazados y refugiados, según cifras ofrecidas por la ONU. El Observatorio, en cambio, eleva la cifra a más de 115 mil fallecidos.

Compartir: 

Twitter

Un soldado lleva alzado a un niño herido por el atentado con coche bomba.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.