EL MUNDO › EE.UU INTENSIFICA OPERATIVOS Y RECIBE ATAQUES
Buscando locamente a Saddam
Tras haber declarado la muerte de los hijos de Saddam, Estados Unidos cree estar pisándole los talones al mismísimo depuesto líder. Las tropas estadounidenses en Irak redoblaron sus esfuerzos en torno de Tikrit, localidad natal de Saddam, donde pudo estar escondido en las últimas horas. Ayer un soldado estadounidense murió y otro resultó herido al ser atacados con una granada en Al Haswa, 30 km al sur de Irak, dijo un portavoz militar. Por otra parte, en Basora fueron heridos cinco iraquíes.
Soldados de Estados Unidos asaltaron ayer varias granjas cerca de esa ciudad después de recibir información de que el principal jefe de seguridad de Saddam Hussein, y quizás éste, podían estar escondidos en alguna de ellas, informaron fuentes militares estadounidenses. El coronel Steve Russell, jefe de la operación llevada a cabo por efectivos de la IV División de Infantería, confirmó desde Irak que buscaban al jefe de seguridad de Saddam, tras recibir informaciones de los residentes locales, pero que “lo perdimos por 24 horas”.
El jefe de las fuerzas militares norteamericanas en Irak, el general Ricardo Sánchez, señaló posteriormente que “la historia de las 24 horas es una especulación”, pero reconoció el interés especial que tienen sus hombres en estos momentos para atrapar, vivo o muerto, a Saddam Hussein, por el que se ofrece 25 millones de dólares de recompensa. “Nos vamos a ocupar de él. Sigue siendo objetivo critico para nosotros y es importante que lo encontremos. Nuestra misión es matarlo o capturarlo, y cumpliremos esa misión”, afirmó Sánchez en declaraciones desde Bagdad a la cadena de televisión CNN. También el secretario adjunto de Defensa, Paul Wolfowitz, prefirió mostrarse cauto sobre eventual localización y captura a corto plazo de Saddam y consideró “un error poner plazos”. Wolfowitz reconoció, no obstante, la importancia de dar con su paradero y dijo a la cadena NBC que “no hay duda de que atrapar a Saddam Hussein tendrá más efecto que ninguna otra cosa que podamos hacer”. Para el número dos del Pentágono la muerte de los hermanos Hussein será útil para lograr la pacificación de Irak.
Entretanto, varias personas atacaron anoche con cohetes un comercio de bebidas alcohólicas en el centro de Basora (sur de Irak) hiriendo a cinco iraquíes, indicaron fuentes médicas. Militares británicos no dieron cuenta de víctimas y según el coronel George Mendonca “los autores del ataque se dieron a la fuga”. Mientras, la administración interina estadounidense en Irak deliberaba sobre qué hacer con los cuerpos de Uday y say Hussein, abatidos el martes en Mosul por tropas de Estados Unidos, a la vez que indicó que se tomará a una decisión al respecto “dentro de las próximas 24 horas”.