Jueves, 6 de febrero de 2014 | Hoy
EL MUNDO › DURA DEFINICION DE LA FLAMANTE SUPERINTENDENTA DE DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIOECONOMICOS DE VENEZUELA
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que adoptará las medidas necesarias contra las compañías que no respeten el límite del 30 por ciento de la rentabilidad empresaria. Dijo que confiscará productos demasiado caros.
El gobierno y dos grandes cámaras patronales de Venezuela intercambiaron críticas luego de que el presidente Nicolás Maduro advirtiera anteayer que desde el lunes próximo adoptará las medidas necesarias contra las compañías que no respeten el límite del 30 por ciento de la rentabilidad empresaria. Maduro, además de lanzar el ultimátum para que las empresas productoras regulen sus precios, dentro de su ofensiva para contener la inflación, advirtió que expropiará y confiscará unidades que violen las leyes para entregarlas al pueblo. “Estoy dispuesto a hacer una revolución económica total, absoluta, radical, de respeto al pueblo, y nada ni nadie me va a detener. Pido el apoyo del pueblo y de la fuerza armada”, fue la arenga que lanzó el mandatario venezolano.
Por su parte, la ministra de la Mujer y flamante superintendenta de Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela, Andreína Tarazón, dijo ayer a Unión Radio que “hay factores que insisten en delinquir, en comportarse como criminales de guerra” y que mantienen actitudes que afectan la estabilidad del país. Tarazón fustigó especialmente a la mayor cámara empresarial del país, Fedecámaras, cuyo presidente, Jorge Roig, anunció que esa entidad pedirá ante el Tribunal Supremo de Justicia la nulidad de la Ley de Costos, Ganancias y Precios Justos, porque no sólo es inconstitucional, sino que va a agravar la situación económica del país.
La funcionaria sostuvo además que pronunciamientos como el de Fedecámaras dan risa y vergüenza, y añadió: “Uno no tiene ni que tomarlos en cuenta porque se trata de un ladrón, un violador, un estafador que pretende ir a pedir la nulidad del Código Penal”, reportó el diario Ultimas Noticias. En tanto, el titular de Conindustria –otra de las grandes cámaras patronales–, Ismael Pérez Vigil, aseguró que los empresarios honestos del país no tienen temor de las amenazas del presidente Maduro, “siempre y cuando las inspecciones que se hagan, sean de manera honesta y con sentido común”.
Pero advirtió que hasta que no se defina lo que va a ser tomado en cuenta para evaluar los costos, gastos y “lo que ellos llaman precios justos”, si los impuestos van o no van para el cálculo de los costos de un precio determinado, “es difícil que puedan hacer algún tipo de inspección honesta”.
En un acto para conmemorar los 22 años del fracasado golpe de Estado que encabezó el fallecido presidente Hugo Chávez en 1992, Maduro señaló: “Vamos a fondo, muy a fondo. He llamado a los sectores económicos del país a la producción, al trabajo honesto, a la autorregulación de los productos y los precios”. Y según reprodujo un comunicado del Ministerio de Comunicación e Información, el mandatario agregó: “Les voy a dar plazo hasta el lunes que viene; si el lunes que viene nosotros encontramos unidades económicas o empresas violando la ley de precios justos, voy a tomar las medidas más radicales que haya que tomar”.
Maduro viene aplicando un plan para contener la inflación, con apoyo de nuevas leyes y la fuerza pública en las calles supervisando que las empresas vendan a precios justos. La ofensiva oficial se amplió desde el mes pasado, mientras la inflación escaló a 56,2 por ciento en 2013, la mayor parte en el área de alimentos, y el desabastecimiento en los mercados alcanzó niveles nunca vistos.
El presidente venezolano recordó que el gobierno de Chávez en 2007 comenzó una política de expropiaciones en los sectores de petróleo, cemento, luz eléctrica y alimentos. En el acto en el llamado Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos de Chávez, quien murió hace once meses, el gobernante dijo que fue detenido un comerciante en una región de la frontera con Colombia al que le incautaron toneladas de alimentos y productos para contrabandear, por lo que anunció que será acusado por un cargo que prevé catorce años de cárcel, según la nueva ley.
“Ahí tenemos a la fuerza armada desplegada. Por mil caminos en la frontera. El jueves (por hoy) vamos a tener una cumbre con ministros colombianos contra el contrabando. Vamos a anunciar medidas para un plan de choque, de tenaza, contra los contrabandistas”, señaló Maduro. Por otra parte, el viceministro de Industrias Intermedias y Ligeras, Carlos Farías, afirmó que pondrá en marcha un plan de divisas para que las empresas productoras de artículos de higiene personal y hogareña –con cuyos ejecutivos se reunió ayer– puedan recibir con fluidez los dólares necesarios para pagar las importaciones de insumos. Ese anuncio se produjo después de que el Banco Central de Venezuela (BCV) suspendiera la subasta de dólares que había programado para anteayer.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.