EL MUNDO › EQUIDAD SOCIAL Y COMBATE DE LA CORRUPCIóN

Los retos en Costa Rica

El triunfo de Luis Guillermo Solís rompió con el tradicional bipartidismo. El electo presidente prometió combinar crecimiento con justicia social y reducir la pobreza.

El presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, comenzó a armar su gobierno para responder a las esperanzas de cambio que sembró en la población: reactivación económica, lucha anticorrupción y equidad social. Con más de 1,3 millón de votos, record en la historia electoral del país, Solís, un historiador y profesor universitario de 55 años, aplastó con un 78 por ciento contra 22 por ciento al ex alcalde Johnny Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN, derecha), en el ballottage. Solís, que se define como progresista, lleva al poder en Costa Rica, por primera vez en más de medio siglo, a una agrupación no tradicional, el Partido Acción Ciudadana (PAC), fundada hace 13 años para quebrar el bipartidismo tradicional del PLN y otra fuerza política conservadora.

“Es la primera vez en 65 años que se rompe el monopolio de los partidos tradicionales. Se ha creado una nueva combinación de factores de poder”, declaró el flamante mandatario a la prensa. El propio gobernante electo siente en sus espaldas una carga de grandes proporciones: “Es una gran responsabilidad. Son 1.300.000 almas con una gran expectativa”, afirmó. El gobierno de Laura Chinchilla, sacudido por escándalos de corrupción, le hereda un país con un déficit fiscal del 6 por ciento y una deuda interna del 60 por ciento del Producto Interno Bruto. “No vamos a andar por las ramas”, dijo Solís ayer en rueda de prensa, al anunciar austeridad y una guerra contundente contra la corrupción.

Orgullosos de tener una de las democracias más antiguas de América latina y altos niveles de salud y educación, los costarricenses sienten, sin embargo, el deterioro de las conquistas sociales, la corrupción estatal y una desigualdad creciente por las políticas neoliberales aplicadas en las últimas tres décadas, principalmente por el PLN. Solís inició ayer un intenso trabajo para integrar el equipo de gobierno –que anunciará en una semana– con el cual pretende concretar la era de cambio que prometió a los costarricenses.

“Ahora queremos ver el cambio, que se acabe el chorizo (corrupción) y los privilegios que tienen unos pocos”, expresó Lidieth Porras, estudiante que festejó hasta la madrugada de ayer en una plaza del este de San José. Para el analista Víctor Ramírez, el mayor desafío de Solís es recuperar la confianza del costarricense en el gobierno y el Estado. “Es el epicentro del cambio, el peso de las expectativas que lleva en sus hombros es muy grande”, opinó el politólogo Francisco Barahona.

Para el economista Carlos Arguedas, el desafío más importante tiene que ver con afrontar la desigualdad. Solìs promete combinar un crecimiento económico con equidad y justicia social y reducir la pobreza estancada en el 20 por ciento desde hace 20 años.

Compartir: 

Twitter

Luis Guillermo Solís, historiador y profesor universitario que se define como progresista.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.