ECONOMíA › LA ANSES SUMA 900 MIL COMPUTADORAS PARA COMPLETAR CONECTAR IGUALDAD

Las netbooks en su lugar

Este año terminará la entrega de una máquina por alumno en las escuelas públicas secundarias de todo el país. La Anses adjudicó la producción de 900 mil equipos a diez firmas de Buenos Aires, Tierra del Fuego y San Luis, con mayor integración local.

 Por David Cufré

La Anses adjudicó ayer la producción de 900 mil netbooks a diez empresas para el plan Conectar Igualdad. Con la adquisición de esas máquinas, el Gobierno completará este año la distribución de una computadora por alumno en todas las escuelas públicas secundarias del país, tal como se previó hace cuatro años, un 6 de abril, cuando la presidenta Cristina Fernández anunció la implementación del programa en el teatro Cervantes. La inversión en las nuevas computadoras ascenderá a 3500 millones de pesos, según precisó el director de la Anses, Diego Bossio. El funcionario aclaró que los recursos serán aportados por el Tesoro nacional, mientras que el organismo a su cargo seguirá con las funciones de administrador del plan.

Hasta el momento se llevan distribuidas 3.818.102 netbooks en 9989 escuelas de todas las provincias y la ciudad de Buenos Aires. Las nuevas máquinas serán las de quinta generación de Conectar Igualdad, con mejores prestaciones, televisión digital incorporada y mayor cantidad de componentes locales. Entre esas computadoras portátiles y las que hay en stock, el cronograma de entrega para este año alcanza a 1,1 millón de equipos. De ese modo, todos los alumnos de escuela media del Estado tendrán su computadora. El próximo año habrá que sumar otras 600 mil para los estudiantes que empiecen la secundaria.

“Conectar Igualdad nos está permitiendo llegar a la primera generación conectada digitalmente”, valoró ayer Bossio, durante una recorrida por las instalaciones de la empresa Nec Argentina, una de las diez proveedoras de netbooks. Las otras que fueron contratadas para esa tarea son Newsan, Informática Fueguina, Novatech Solutions, Coradir, Exo, Corporate Corp, Brightstar Fueguina, Grupo Núcleo y PC Arts Argentina, las cuales están radicadas en las provincias de Buenos Aires, San Luis y Tierra del Fuego.

La licitación para la compra de 900 mil máquinas elevó otro escalón la exigencia de integración de componentes locales, que deberá ser del ciento por ciento en los siguientes rubros: memorias, cable de alimentación eléctrica, cargador de baterías, batería de celdas con tecnología ION–litio, placa sintonizadora y carcasa plástica para el marco de la pantalla, mientras que también deberán llegar a ese nivel los ensambles de memorias, placa sintonizadora y batería de celdas.

“Este programa es también una oportunidad estratégica para incentivar la industria del hardware y del software en la Argentina”, indicó el jefe de la Anses. Respecto del software, los distintos equipos y empresas que participan de Conectar Igualdad de-sarrollaron 19 aplicaciones pedagógicas para ser usadas en las clases de matemática, ciencias naturales, ciencias sociales y lengua, otras 13 aplicaciones de programación de videojuegos y simulaciones, 20 herramientas multimedia para editar y reproducir textos y videos y 11 herramientas de oficina para la redacción y realización de presentaciones.

Además de las máquinas para los estudiantes y docentes, la Anses lleva distribuidos 937 kits con tecnología adaptada para escuelas especiales, con impresoras Braille, brazo articulado, proyector, pantalla, mouse activado por botones y teclado con protector de acrílico.

Las 900 mil netbooks que se sumarán este año tienen mejoras respecto de versiones anteriores, como una nueva conectividad bluetooth 4.0, batería de polímero con una duración de seis horas, 3 puertos USB 2.0, teclado resistente al derrame de líquidos y placa de Televisión Digital Abierta (TDA).

Las provincias que recibieron la mayor cantidad de netbooks en función de la matrícula escolar son Buenos Aires, con 1.415.426, Córdoba (242.180), Santa Fe (198.390), Mendoza (171.438), Tucumán (169.828), Salta (151.015), Chaco (145.132), Entre Ríos (137.827) y la ciudad de Buenos Aires (133.466). En cuanto a la cobertura por provincias, llegó al ciento por ciento en Jujuy, Mendoza y Río Negro y está más retrasada en Santa Cruz (79 por ciento), la ciudad de Buenos Aires (83) y Catamarca (85), en tanto que el promedio general de entrega es del 92,4 por ciento.

Compartir: 

Twitter

Diego Bossio, titular de la Anses, en una recorrida ayer por la fábrica Nec Argentina.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.