Viernes, 2 de mayo de 2014 | Hoy
EL MUNDO › PROTESTAS EN TODA EUROPA
Trabajadores europeos se volcaron a las calles por el 1º de Mayo para volver a exigir el fin de los ajustes y denunciar el aumento del desempleo y la precarización laboral. En España, decenas de miles de trabajadores marcharon por 70 ciudades para repudiar las políticas de austeridad del gobierno de Mariano Rajoy y exigir empleos y salarios dignos, días después de que cifras oficiales mostraran un desempleo del 26 por ciento, que alcanza a casi seis millones de desocupados. Desde la ciudad vasca de Bilbao, donde tuvo lugar el acto central por el Día Internacional del Trabajador, Ignacio Fernández Toxo, líder de la central Comisiones Obreras (CC.OO.), cuestionó la recuperación macroeconómica proclamada por el gobierno. “Estamos ante una inmensa operación de propaganda”, aseguró el líder de CC.OO.
Las manifestaciones más multitudinarias en España fueron las de Barcelona y Madrid, con 75.000 y 60.000 asistentes, respectivamente, según datos de los organizadores. En Francia, miles de personas se manifestaron para denunciar el ajuste por 50.000 millones de euros del gobierno socialista del presidente François Hollande y su “Pacto de Responsabilidad” para bajar las cargas sociales a las empresas a cambio de que contraten a más empleados. El presidente François Hollande estuvo presente en pancartas o imágenes que lo caricaturizaron (foto) en las más de 100 manifestaciones que recorrieron el país galo y que reunieron a 210.000 personas en todo el país y 65.000 sólo en París, según la CGT.
En Grecia, miles de personas protestaron contra las políticas de austeridad en Atenas y Salónica, las dos principales ciudades helenas, en una jornada de paro general. En adhesión a la huega de 24 horas en Grecia por el 1º de Mayo, los barcos quedaron amarrados al puerto y los transportes públicos circularon con amplias restricciones.
En Portugal, miles de trabajadores protestaron en Lisboa contra un proyecto presentado anteayer por el gobierno del premier Pedro Passos Coelho, que amplía hasta 2018 los planes de austeridad con su-bas del IVA y del aporte salarial a la Seguridad Social. En Alemania, miles de miembros de sindicatos reclamaron el fin de las políticas de austeridad y ayudas para combatir el desempleo en el sur de la Unión Europea. En el sector europeo de Estambul, policías reprimieron con gas lacrimógeno y carros hidrantes a manifestantes que se dirigían a la plaza Taksim, pese a la prohibición de las autoridades, desatando choques que, según sindicatos, dejaron decenas de heridos y casi 140 detenidos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.