EL MUNDO › BALEARON (Y CERRARON) LA SEDE BRITANICA EN IRAN

Tiros post detención del iraní

A plena luz del día, la embajada británica en Irán fue baleada ayer por desconocidos y Gran Bretaña decidió cerrarla hasta nuevo aviso. El ataque ocurrió poco después de que el embajador iraní en Londres, Morteza Sarmadi, regresara a Teherán para informar sobre la situación del ex embajador iraní en Argentina, Hadi Soleimanpour. Desde el 21 de agosto, este último está detenido en Londres por la causa AMIA. “Fueron seis tiros y varios entraron en el segundo piso”, dijo el embajador británico en Teherán, Richard Dalton. No hubo heridos pero, según el diplomático, se trata de un incidente “muy serio”. El gobierno iraní condenó el ataque y aseguró que abrió una investigación. Desde el arresto de Soleimanpour, las relaciones entre Gran Bretaña e Irán son cada vez más tensas.
Según la agencia de noticias iraní IRNA, un testigo aseguró que dos hombres que iban en moto balearon el frente de la embajada y escaparon. Luego de la detención de Soleimanpour, Teherán advirtió que se reservaba el derecho de tomar medidas de represalia contra Londres en caso de que éste fuese extraditado a Argentina. Sin embargo, el gobierno iraní dijo que el ataque de ayer no daña sus vínculos con Londres. “No se ha tomado ninguna decisión que degrade las relaciones entre los dos países”, aseguró el vicepresidente iraní, Mohammad Ali Abtahi. No sería la primera vez que rompen relaciones. En 1989, el ayatola Jomeini condenó a muerte al escritor indobritánico Salman Rushdie por su novela Versos satánicos, considerada un insulto por los religiosos iraníes. Londres cortó relaciones diplomáticas y las retomó en 1991, aunque recién volvió a abrir su embajada ocho años después.
Los analistas sostienen que Irán no quiere arriesgarse a un conflicto con Gran Bretaña que pueda afectar sus lazos con la Unión Europea (UE). Y menos cuando la comunidad internacional presiona para que este país acepte un régimen de inspecciones más estricto de sus actividades nucleares. Por otro lado, Irán negó ayer haber llamado a 400 diplomáticos iraníes para que regresen a su país luego del arresto de Soleimanpour. Mientras, la Cancillería iraní informó que Sarmadi llegó a Irán ayer “para consultar” sobre la detención del ex embajador iraní en Buenos Aires. La Justicia argentina reclama su extradición para juzgarlo por el atentado contra la AMIA, en 1994. Según el diario Irán, el gobierno considera cambiar el nombre de una plaza de su capital llamada “Argentina” en protesta por la detención de Soleimanpour. Mehdi Chamran, líder del consejo de la ciudad, dijo que el cambio del nombre deberá ser aprobado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. De aprobarse el cambio, la plaza pasaría a llamarse “Ayatola Hakim”, en honor al líder chiíta que murió el viernes en un atentado en Irak.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.