EL MUNDO › GEOFF HOON MAS CUESTIONADO EN GRAN BRETAÑA
Un ministro de (poca) Defensa
Por Walter Oppenheimer *
Desde Londres
El futuro político del ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, era ayer más incierto que nunca. El vespertino londinense The Evening Standard aseguró que el Comité de Inteligencia y Seguridad de los Comunes ha llegado a la conclusión de que Hoon lo engañó en su comparecencia para aclarar su participación en el famoso informe de los 45 minutos sobre la situación en Irak. Tony Blair aconsejó a la oposición que no saque conclusiones precipitadas y espere hasta que hoy se hagan públicas esas conclusiones. El ministro no quiso hacer comentarios.
El primer ministro pareció distanciarse de Hoon cuando, preguntado en los Comunes por el líder de la oposición, Iain Duncan Smith, no desmintió frontalmente las acusaciones contra su ministro y se limitó a encomiar su trabajo de los últimos meses durante la crisis de Irak. Sin embargo, su negativa a adelantar 24 horas la publicación de las conclusiones parlamentarias y su insistencia en que hay que esperar parecieron indicar que la filtración publicada por The Evening Standard podría estar en parte equivocada.
A diferencia de la Comisión de Asuntos Exteriores, que interrogó en público a los testigos durante su investigación sobre las acusaciones del periodista de la BBC David Gilligan, de que el gobierno ordenó hacer “más sexy” el informe sobre Irak publicado en septiembre de 2002, el Comité de Inteligencia y Seguridad se reunió siempre a puertas cerradas y rinde cuentas ante el primer ministro, no ante el Parlamento. Hoy entregará oficialmente a Tony Blair sus conclusiones definitivas, de las que el gobierno ya tiene conocimiento desde el martes porque son sometidas previamente a su censura por razones de seguridad.
Según el Standard, los diputados concluyen que Geoff Hoon ocultó al comité las discrepancias que el informe de los 45 minutos provocó entre el personal científico de la inteligencia militar.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.