EL MUNDO

El ejército que ya había ganado la guerra tuvo tres muertos más

Tres soldados norteamericanos murieron en una emboscada en Tikrit cuando intentaban allanar un edificio. Hubo 55 arrestos y a la noche explotó, sin víctimas, otra bomba en pleno Bagdad.

En un nuevo ataque contra fuerzas estadounidenses, tres soldados de una patrulla murieron y dos resultaron heridos en la mañana de ayer cerca de Tikrit, la ciudad natal del derrocado presidente iraquí Saddam Hussein. El ejército estadounidense detuvo a unas 55 personas sospechosas de estar involucradas en el ataque. El ejército sigue buscando sospechosos en la zona del Tigris. Por la noche, hubo una poderosa explosión en Bagdad, que no causó muertes ni heridos. Mientras tanto, este fin de semana Francia, Alemania y Gran Bretaña se reunirán en Berlín para tratar de encontrar la manera de ponerle fin a los ataques iraquíes.
Fuentes militares norteamericanas anunciaron que una patrulla fue emboscada mientras intentaban inspeccionar un posible emplazamiento de armas iraquíes. El incidente se produjo cerca de lo que fue en el pasado un palacio de Saddam Hussein, enfrente de la base de la IV división de infantería pero cruzando el río Tigris. La patrulla se preparaba para allanar un edificio donde se sospechaba se guardaban morteros, cuando fue atacada. Pese a responder con todo su armamento, la patrulla tuvo tres muertos y otros dos hombres fueron heridos y se encuentran “estables”. Pocas horas antes, al menos ocho soldados estadounidenses habían muerto y varios más resultaron heridos en un ataque iraquí contra otra patrulla norteamericana en el oeste de Irak.
En una reacción cuya rapidez fue muy elogiada por el comando militar de EE.UU., efectivos de la IV división de infantería detuvieron en las horas siguientes a la emboscada a 55 personas en Tikrit. Los detenidos, según el capitán Mark Paine, habrían participado en el ataque en la madrugada del viernes y portaban armas tales como “fusiles AK47, pistolas y lanzagranadas cohete”. Mientras el ejército norteamericano sigue peinando el área en busca de más sospechosos y armas, el capitán Paine anunció que las fuerzas de la IV división son objeto de otros ataques con bombas caseras en la ciudad de Tikrit y alrededores. Estos ataques menores no produjeron víctimas.
Horas más tarde, la ciudad de Bagdad se vio sacudida por una fuerte explosión en la puerta de un club deportivo que perteneció al ejército iraquí. La bomba, aparentemente de fabricación casera, estalló a las 20.55, cuando el club estaba vacío, por lo que se estima que falló su mecanismo de detonación. Si bien causó daños extensos al frente del club, la explosión no causó víctimas.
Con las tres bajas de ayer, ya son 76 los militares norteamericanos que han perdido la vida en acciones de la resistencia desde que EE.UU. anunció el fin de la guerra en Irak, el 1º de mayo. Tikrit, al igual que las localidades de Faluja, Balad y Ramadi, cuyos habitantes pertenecen a la rama suní del Islam, han sido escenario de la mayor parte de los ataques contra las tropas estadounidenses en los últimos cuatro meses. Ante la multiplicación de los ataques Francia, Alemania y Gran Bretaña tendrán una cumbre en Berlín para buscar una estrategia común ante el caos imperante en Irak.

Compartir: 

Twitter

La bomba en Bagdad causó destrozos e intensos patrullajes, pero no hubo muertos, heridos ni arrestados.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.