EL MUNDO › INUSUAL ACUERDO JUDICIAL EN EL CASO PETROBRAS DE BRASIL

Un arrepentido que va a porcentaje

Un empresario procesado por lavado de dinero, que supuestamente actuó como mediador en el escándalo de la petrolera estatal brasileña Petrobras, podría obtener millones de dólares y una pena reducida si guía a los investigadores hasta el dinero fruto de los sobornos, según su abogado.“No es un privilegio. Por el contrario, fue negociado estrictamente de acuerdo con la ley”, dijo el abogado de Alberto Youssef, Antonio Figueiredo Basto, en declaraciones recogidas por el diario Globo.

Agregó que el acuerdo de delación premiada firmado por su cliente, quien suministró a la Policía Federal y la fiscalía los detalles y una nómina de beneficiarios de los fraudes, a cambio de una reducción en la pena, es el único, de un total de nueve acuerdos firmados por otros involucrados, que contiene la cláusula de “performance” o “tasa de éxito”.

Youssef, detenido el año pasado junto al ex director de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa –principal delator de la red de corrupción–, está cooperando con los investigadores en el marco de un acuerdo por el que podría, si se lo declara culpable, obtener una pena reducida de hasta cinco años de cárcel. Según Globo, los abogados de Youssef negociaron un acuerdo por el cual además recibiría 2 por ciento del dinero recuperado de los sobornos. Según la policía, la red de corrupción movió 4000 millones de dólares en la última década.

Los investigadores han dicho públicamente que esperan recuperar hasta 390 millones de dólares de los sobornos resultantes de contratos inflados de la petrolera que supuestamente beneficiaron a decenas de políticos. Si se alcanza este monto, Youssef –quien según la fiscalía actuaba como mediador de Costa– estaría recibiendo 7,7 millones de dólares en compensación por su cooperación. Sin embargo, el acuerdo obliga al empresario a pagar una multa de más de 13 millones de dólares. Según el diario Folha de S. Paulo, entre otros bienes, Youssef perderá un hotel en Porto Seguro y participaciones en otros hoteles brasileños localizados en las ciudades de Aparecida, Jaú y Londrina. También perderá otros dos inmuebles y tres automóviles de lujo, dijo Figueiredo.

El escándalo de Petrobras, por el que ya están procesadas 39 personas, alcanzó esta semana también al ex jefe del gabinete de Luiz Inácio Lula da Silva, José Dirceu. Las autoridades brasileñas investigarán las cuentas de Dirceu, quien fue condenado en 2012 a siete años y diez meses de cárcel por corrupción en el sonado caso conocido como el Mensalao (gran salario), en el que el gubernamental Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) –al que pertenecen Dirceu, Lula y la presidenta Dilma Rousseff– creó una contabilidad paralela y pagó sobornos a legisladores a cambio de votos en el Congreso.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.