Viernes, 30 de enero de 2015 | Hoy
EL MUNDO › UNA VOZ DISIDENTE EN EL SENO DE LA UNION EUROPEA
El nuevo gobierno griego quiere “evitar una ruptura” entre la Unión Europea (UE) y Rusia, declaró ayer el ministro de Relaciones Exteriores griego, Nikos Kotzias, al llegar a una reunión ministerial extraordinaria sobre la crisis en Ucrania.
“Grecia está trabajando para restaurar la paz y la estabilidad en Ucrania y, al mismo tiempo, evitar una ruptura entre la UE y Rusia”, afirmó Kotzias. “Ahora debo negociar”, agregó interrogado por los periodistas que le preguntaban si Grecia planeaba bloquear la adopción de sanciones adicionales contra Rusia por la escalada de violencia en el este de Ucrania. La Unión Europea acordó ayer ampliar su lista negra de personas sancionadas por su implicancia en el conflicto en Ucrania y encomendó analizar “otras medidas apropiadas” contra Rusia. Paralelamente el gobierno bielorruso anunció que hoy se llevarán a cabo en Minsk nuevas negociaciones entre Ucrania, Rusia y la OSCE para intentar alcanzar un nuevo alto el fuego. Al término de una reunión extraordinaria, convocada por el “deterioro” de la situación en el este de Ucrania, los ministros de Relaciones Exteriores europeos decidieron encargar análisis para eventualmente adoptar “cualquier otra medida apropiada” contra Rusia.
El estudio de nuevas sanciones económicas sectoriales contra Moscú fue el aspecto “más controvertido”, reconoció el ministro español. Austria, República Checa y Eslovaquia, tres países con gobiernos socialdemócratas, se declararon “escépticos” sobre la adopción de nuevas sanciones contra Moscú, sumándose así a lo que había expresado en la víspera Berlín.
Las dudas también planeaban sobre la posición que adoptaría el nuevo gobierno griego dirigido por Alexis Tsipras, a quien se le atribuye simpatía con Rusia. Grecia no bloqueó el consenso, pero el texto de conclusiones tuvo que ser modificado. En él se dejó de hacer referencia a “nuevas sanciones”, como pudo constatar la Agencia France Press, que tuvo acceso a uno de los borradores sobre los que trabajaron las delegaciones, y se optó por “medidas apropiadas”, un circunloquio necesario para consensuar las 28 posiciones. “Europa debe promover en Minsk el diálogo con Rusia y no las sanciones. Se preservó la vía del diálogo”, dijo el canciller Kotzias.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.