EL MUNDO › ARRANCA SU REFORMA EDUCATIVA CON UNA LEY QUE BAJA EL COSTO ESCOLAR

Bachelet da un primer paso

La ley reduce progresivamente los copagos a cargo de las familias en escuelas privadas subsidiadas. Los estudiantes consideran que la ley es insuficiente, por lo que mantienen sus movilizaciones callejeras. Bachelet condenó la violencia.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó ayer la Ley de Inclusión Escolar, la primera de la reforma educativa, que reduce progresivamente los copagos a cargo de las familias en escuelas privadas subsidiadas, un avance hacia en la gratuidad. También facilita la elección de escuelas. Ambas, gratuidad y libre elección, son promesas de campaña, pero los estudiantes consideran que la ley es insuficiente, por lo que mantienen sus movilizaciones callejeras.

En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, la mandataria promulgó la primera ley de la reforma educativa, luego de una extensa tramitación de nueve meses en el Congreso chileno. Bachelet consideró esta ley como “un triunfo de todo Chile”, y destacó que pronto podrá decirse “con orgullo que tendremos una educación sin lucro, donde se terminarán las discriminaciones a los niños y el copago dejará de ser una carga para las familias”. Sobre los detalles del proyecto, la mandataria sostuvo que “en materia de gratuidad la ley define un proceso de transición para el reemplazo pleno por parte del Estado del copago que realizan las familias en muchos colegios particulares subvencionados”.

Desde el próximo año las familias verán disminuida la carga financiera y en el 2018 nueve de cada 10 estudiantes de colegios que reciben aportes públicos estudiarán gratuitamente y será el Estado el que asumirá los subsidios a los establecimientos educativos.

“A partir del 2017 transitaremos hacia un nuevo sistema de admisión en los colegios que reciben aportes del Estado: si hay igual número de postulantes y vacantes todos podrán ingresar; si no, los establecimientos usarán un sistema aleatorio que asegure que no habrá selección arbitraria”, agregó.

Asimismo, enfatizó que “en el caso de la educación provista directamente por el Estado, será fortalecida con un fondo de 250 mil millones de pesos anuales, de uso exclusivo para la educación pública que comenzará el próximo año y se extenderá por los años 2017, 2018 y 2019”.

Además, la mandataria condenó los hechos de violencia ocurridos el jueves a la noche, tras la masiva marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile que convocó a más de 100 mil personas, pero dejó un total de 172 detenidos, cuatro carabineros lesionados y numerosos daños al mobiliario público y privado.

“Permítanme que aquí, en medio de esta ceremonia, que nos llena de orgullo porque representa una conquista para Chile, permítanme rechazar categóricamente las acciones vandálicas que vimos anoche, cuando terminó la marcha de los estudiantes. ¿Qué tiene que ver la demanda legítima de los estudiantes y sus familias por una mejor educación, con la violencia, saqueos y actos de destrucción de la ciudad?”, cuestionó enérgicamente la mandataria.

La multitudinaria marcha estudiantil fue convocada para protestar por la situación de Rodrigo Avilés, un alumno en riesgo de muerte por un golpe en la cabeza que sufrió luego de ser azotado por un chorro de agua en otra concentración, acción por la cual hay un policía separado de la fuerza.

Los manifestantes se enfrentaron con Fuerzas Especiales de Carabineros e incendiaron la sucursal de un banco al término de la marcha, de la que participaron en la zona céntrica de Santiago unas 100 mil personas, según cifras de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), organizadora de la demostración.

El intendente de Santiago, Claudio Orrego, condenó los incidentes y llamó a los organizadores a repudiar estas acciones. “Creemos que todos los sectores, incluyendo a quienes han convocado a estas manifestaciones, deben condenar en forma enérgica estos actos delincuenciales que no tienen ninguna justificación en democracia”.

La institución informó ayer la baja del uniformado involucrado en los hechos, tras conocer nuevas imágenes, registradas por Televisión Nacional, con el momento exacto del impacto y el procedimiento de Fuerzas Especiales en la manifestación realizada en Valparaíso. “En el día de hoy (jueves), en horas de la tarde, se nos entregaron imágenes donde efectivamente se muestra que el chorro del carro lanzaaguas golpea a este joven y se cae al suelo”, anunció el general Ricardo Cartagena, jefe de Zona Control Orden Público.

Desde el Palacio de La Moneda, el ministro del Interior, Jorge Burgos, valoró la revelación de las imágenes. “Es un antecedente muy importante que será evaluado de manera clara por el fiscal. La investigación no quedará hasta ahí.” Al conocer la noticia, Soledad Bravo, madre de Avilés, señaló en plena marcha en homenaje a su hijo que le parecía triste la baja del carabinero. “Me parece muy triste que la cadena de mando no opere en este caso. Siempre pagan los más pobres, los más débiles y los que tienen menos poder, y eso es intolerable, no puede estar sucediendo, ese señor que disparó el cañón de agua no se mandaba solo”, sentenció.

Compartir: 

Twitter

Bachelet anuncia la promulgación de la Ley de Inclusión Escolar en La Moneda.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.