EL MUNDO › TSIPRAS LLAMO A RECHAZAR EL AJUSTE

Cierran el Sí y el No

El premier griego, Alexis Tsipras (foto), llamó ayer a los ciudadanos a inclinarse por el No en el referéndum sobre las propuestas de los socios y acreedores que se celebrará mañana. En el acto oficial, cuya concurrencia fue estimada en más de 25 mil personas, el líder del partido izquierdista Syriza cerró su campaña en favor de un resultado que le permita retomar las negociaciones con mayor peso. En tanto, la contramarcha organizada por partidos políticos opositores, empresarios y sindicatos reunió cerca de 20 mil personas en las proximidades del antiguo estadio olímpico de Atenas a favor de un Sí en las urnas.

Antes de la aparición del premier, que llegó a la plaza poco antes de las diez de la noche, hubo una serie de recitales musicales. Además intervinieron otros oradores en representación de distintos sectores sociales, entre ellos empresarios y alcaldes de varios municipios.

Desde un atril ubicado a los pies del Parlamento, Tsipras se dirigió durante poco más de diez minutos a sus seguidores e indecisos que se acercaron a la plaza Syntagma, en el centro de Atenas. “El pueblo heleno probó varias veces en su historia que sabe responder a los ultimátum, que a veces se convierten en un boomerang. Los llamo a escribir la historia otra vez. Los llamo a decir otra vez No a los ultimátum”, dijo el primer ministro. La referencia es al 28 de octubre de 1940, cuando el primer ministro griego Ioannis Metaxas rechazó con un No la ocupación italiana y fue a la guerra contra el Eje de Hitler y Mussolini. Desde entonces, el Día del No es fiesta nacional en Grecia, y remite a la resistencia frente a las injerencias extranjeras y a la unidad del pueblo contra el invasor.

El líder izquierdista pidió asimismo que el referéndum sirva para dar un mensaje concreto a todo el continente. “El domingo no decidimos sólo vivir en Europa. Decidimos vivir con dignidad en Europa. Luchar y vivir como iguales en Europa”, añadió. Tsipras invitó a tomar el acto como una celebración y no como una protesta. “Hoy festejamos y cantamos para hacer frente al miedo y a los chantajes. Hoy no protestamos, hoy festejamos, la democracia es una fiesta, y festejamos la victoria de la democracia”, recalcó. Sin embargo, el acto se vio empañado por algunos incidentes ocasionados por un grupo de 150 personas encapuchadas que arrojaron piedras a las fuerzas antidisturbios. Los miembros del cuerpo de seguridad respondieron con gases lacrimógenos y detuvieron a algunas personas. Los hechos violentos no impidieron que, a la conclusión del mitin y con la plaza todavía abarrotada, la gente comenzara a cantar y bailar.

El primer ministro aseguró que independientemente de cuál sea el resultado de la consulta programada para mañana, en la cual el gobierno pidió rechazar la propuesta de acuerdo formulada por los acreedores, “ya hemos ganado, porque Grecia ha mandado un mensaje de dignidad”. Tsipras afirmó que el referéndum será la ocasión para que Europa “retome sus valores originales”, en relación con la adopción de políticas de austeridad. “No presten atención a las sirenas del miedo. Estas son las voces que proclaman que el ‘no’ es el principio de la salida del euro. Por eso, tomen su decisión con calma y determinación, para una Grecia orgullosa en una Europa democrática”, pidió Tsipras a la multitud.

En tanto, en el mitin opositor, el cual aboga por el triunfo del Sí en la consulta de mañana, tomaron la palabra pequeños empresarios, representantes municipales de distintas localidades, así como el alcalde de Atenas, el independiente Yorgos Kaminis. “Nos obligan a votar sin darnos tiempo para pensar, para debatir con calma, con una pregunta que nadie puede entender”.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.