Domingo, 12 de julio de 2015 | Hoy
EL MUNDO › UNA BOMBA DE ESTADO ISLAMICO MATO A UNA PERSONA EN EGIPTO
Según el grupo jihadista, un coche bomba armado con un artefacto de 450 kilos explotó frente a la sede diplomática italiana. Además del muerto, nueve personas resultaron heridas.
El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó este sábado el atentado contra el consulado italiano en El Cairo, en el que murió una persona y nueve resultaron heridas, en el primer ataque del grupo jihadista contra una misión diplomática en la capital egipcia.
La explosión se produjo sobre las 6.30, cuando el consulado estaba cerrado y destrozó parte de la fachada del edificio situado en el centro de la capital. Asimismo causó daños en los edificios aledaños. Una persona murió y nueve resultaron heridas –policías y civiles–, indicó un portavoz del Ministerio de Salud, Hosam Abdel Ghafar.
El grupo jihadista EI reivindicó en un comunicado divulgado en Twitter la autoría del atentado. “Nuestros soldados lograron detonar un coche bomba de 450 kg de explosivos” ante el Consulado de Italia, asegura el grupo jihadista. “Les decimos a los musulmanes que permanezcan alejados de los centros de seguridad que son objetivos legítimos de los mujaidines”, dice el comunicado, en alusión a las embajadas y consulados. Esta es la primera vez que una misión diplomática en Egipto es blanco de un atentado desde que hace dos años se inició la ola de ataques jihadistas en el país. También es la primera reivindicación de un ataque contra una misión diplomática en El Cairo del EI, el grupo ultrarradical responsable de atrocidades que opera en varios países árabes, sobre todo en Irak y Siria donde controla partes del país. El ministro italiano de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni, había dicho con anterioridad que no “tenía ninguna duda de que el objetivo del atentado era el consulado italiano” y aseguró que su país no se dejará “intimidar”. El atentado no causó víctimas italianas, confirmó.
Gentiloni pretende viajar en los próximos días a El Cairo, según la cancillería egipcia.
Varios diplomáticos aseguraron recientemente a AFP que la policía había alertado en los últimos meses de posibles ataques contra embajadas. “Italia y Egipto están y estarán juntos en la lucha contra el terrorismo”, declaró el primer ministro italiano Matteo Renzi, en una conversación telefónica con el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi. El primer ministro egipcio, Ibrahim Mahlab, pidió, en una conferencia de prensa, “a todos los países del mundo que coordinen los esfuerzos para hacer frente al terrorismo”. A diferencia del consulado, la Embajada de Italia está situada en el barrio Garden City, que alberga varias legaciones diplomáticas y que cuenta con fuertes medidas de seguridad.
Francia y la Unión Europea (UE) condenaron el atentado. París dijo que permanece “al lado de Egipto e Italia en la lucha contra el terrorismo” y la UE denunció un “nuevo intento de desafiar la determinación egipcia y europea de luchar contra el terrorismo”.
Desde que el ejército derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi, en julio de 2013, varios grupos jihadistas han multiplicado los atentados contra las fuerzas de seguridad, matando a centenares de policías y soldados.
Los atentados más mortíferos han sido perpetrados en la península del Sinaí y han sido reivindicados en su mayoría por el grupo jihadista Ansar Beit al Maqdess, que ha jurado fidelidad al EI.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.