Viernes, 11 de septiembre de 2015 | Hoy
EL MUNDO › EN RESPUESTA A LA CRISIS EN LA FRONTERA ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA
El mandatario venezolano dijo que es necesaria la reunión con su par colombiano para crear una comisión que arroje luz sobre los problemas de la frontera, con el apoyo de organismos internacionales. Primero se reúnen las cancilleres.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su par de Colombia, Juan Manuel Santos, aceptaron reunirse para dialogar sobre la crisis fronteriza entre ambos países. La noticia fue anunciada por el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quien anticipó que previo al encuentro dialogarán mañana la canciller venezolana, Delcy Rodríguez y su homóloga colombiana, María Angela Holguín. Entre tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos inició ayer una visita a la frontera colombo-venezolana para poder observar de primera mano los efectos del conflicto bilateral.
Patiño señaló que ambos mandatarios aceptaron una invitación hecha en nombre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para iniciar un diálogo. El primer paso será el encuentro de mañana entre ambas jefas de la diplomacia en Quito. “La reunión servirá para iniciar un diálogo con el objeto de tratar los temas sensibles entre ambos países como paso previo a una reunión presidencial”, explicó Patiño. Las cancilleres serán quienes acuerden una fecha y lugar para la cita entre jefes de Estado. “Somos profundamente optimistas. Vamos a tener resultados positivos”, vaticinó el canciller ecuatoriano. Patiño manifestó además que él participará en el encuentro de mañana junto a su par uruguayo, Rodolfo Nin Novoa. Uruguay ocupa actualmente la presidencia pro tempore de la Unasur, mientras que Ecuador tiene la de la Celac. “Venezuela y Colombia expresaron todo su agradecimiento a los gobiernos amigos y a las instituciones por las preocupaciones demostradas”, remarcó el canciller ecuatoriano.
Patiño realizó el anuncio luego de que Maduro señalara que debe hablar con su par colombiano para resolver la crisis fronteriza por la vía del diálogo. “Creo que usted (Santos) ha cometido un error muy grave al irrespetar al presidente de Venezuela, pero así y todo, a pesar de sus ofensas, estoy obligado a hablar con usted y a resolver por la vía del diálogo estos asuntos”, señaló el mandatario venezolano en una intervención televisiva desde el Palacio de Miraflores. Horas antes, el presidente colombiano había señalado que “la revolución bolivariana se está autodestruyendo”.
Maduro afirmó que es necesaria la reunión con Santos para crear un plan, con el apoyo de organismos internacionales, para configurar una Comisión Sudamericana de la Verdad de la frontera colombo-venezolana, compuesta por expertos sudamericanos en el tema. Además, insistió en sus esfuerzos para que los gobiernos latinoamericanos colaboren en el encuentro entre ambos mandatarios. “Yo estoy listo. Ni pongo ni acepto condiciones. Quien pone condiciones es que no quiere reuniones, es una buena excusa, pero excusa medio infantil. Yo voy a donde me cite el presidente (de Ecuador, Rafael) Correa, el presidente (de Uruguay, Tabaré) Vázquez, la presidenta (de Argentina) Cristina Fernández.”
Entre tanto, la visita de la comisión de la CIDH, que finalizará mañana, tiene como objetivo verificar en el terreno las condiciones en las que se encuentran los colombianos que fueron expulsados del territorio venezolano o decidieron retornar a su país a raíz de la situación en la frontera. La delegación está compuesta por el comisionado y jurista chileno, Felipe González, relator sobre derechos de las personas migrantes y relator para Venezuela; el comisionado José de Jesús Orozco Henríquez, relator para Colombia, y el secretario Emilio Alvarez, entre otros funcionarios. Conforme a las normas que rigen a su mandato, la CIDH, que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió permiso a los gobiernos de Colombia y Venezuela para visitar ambos lados de la frontera. La Comisión recibió conformidad de Bogotá, pero Caracas aún no se pronunció al respecto. En caso de recibir la aprobación de Maduro, la delegación realizará la inspección durante la próxima semana.
El itinerario iniciará en Bogotá y luego seguirá en Cúcuta y Villa del Rosario, en el departamento del Norte de Santander. Durante su estancia en Colombia, los enviados de la CIDH se reunirán con autoridades colombianas, organizaciones de la sociedad civil, representantes de organizaciones internacionales y personas afectadas por la situación fronteriza.
La visita del organismo a la frontera entre Colombia y Venezuela se produce días después de que el secretario general de la OEA. el uruguayo Luis Almagro, visitara Cúcuta para conocer en persona lo que ocurre en la zona.
Maduro ordenó el pasado 19 de agosto el cierre fronterizo en seis municipios del estado de Táchira tras, según el Ejecutivo venezolano, el ataque de paramilitares colombianos contra tres militares y un civil venezolanos. Dos días después, decretó el estado de excepción en esa zona argumentando una lucha contra el contrabando, la delincuencia y el paramilitarismo colombiano. El 20 de agosto amplió tanto el estado de excepción como el cierre fronterizo a cuatro municipios más de Táchira y finalmente el lunes esa medida abarcó tres entidades del estado de Zulia, en el noroeste venezolano.
Esta situación llevó, según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), a la repatriación de 1.467 colombianos y 18.619 que abandonaron voluntariamente Venezuela desde el inicio de la crisis fronteriza.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.