EL MUNDO › EL VICEPRESIDENTE NORTEAMERICANO NO SERá ASPIRANTE A LA NOMINACIóN DEMóCRATA

Biden renuncia a la carrera presidencial

El político, de 72 años, anunció que su decisión de no postularse radica en que su familia todavía está de duelo por la reciente muerte de su hijo Beau, quien falleció en mayo a raíz de un tumor cerebral.

El vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció que no se presentará como candidato a suceder a Barack Obama en la Casa Blanca, poniendo fin a las especulaciones sobre si se presentará o no a las primarias demócratas. El político, de 72 años, afirmó que su decisión de no postularse radica en que su familia todavía está de duelo por la reciente muerte de su hijo Beau, de 46 años, que falleció en mayo a raíz de un tumor cerebral. De esta forma, queda el camino despejado para la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, que parte como favorita en las encuestas entre los aspirantes del oficialismo.

Biden, al que muchos animaban a presentarse a las primarias demócratas y veían como una alternativa a la favorita Clinton, consideró que “la ventana se cerró” para él para poder montar una campaña electoral con éxito. “Cuando mi familia y yo atravesábamos el proceso de duelo, siempre dije que era muy probable que ese proceso y el tiempo que necesitábamos cerrara la ventana para montar una campaña realista para la presidencia, y he llegado a la conclusión de que se cerró”, dijo Biden en los jardines de la Casa Blanca, acompañado por Obama y su esposa, Jill.

El vicemandatario afirmó que aunque no sea candidato, no permanecerá callado durante la campaña para las presidenciales de noviembre de 2016. Y aseguró que seguirá luchando para defender el legado del actual presidente y que apoyará al que resulte candidato demócrata a la Casa Blanca. “Aunque no sea el candidato, no permaneceré en silencio. Intentaré hablar claro y con fuerza para influir todo lo que pueda en dónde nos posicionamos como partido y hacia dónde necesitamos ir como nación”, dijo Biden. “Este partido y este país cometerían un error trágico si se alejaran o trataran de abandonar el legado Obama”, afirmó. El vicepresidente urgió a poner fin a las divisiones políticas partidistas y pidió a sus correligionarios demócratas a no mirar a los republicanos como enemigos, sino tratar de trabajar juntos. Además, aprovechó su discurso para detallar las prioridades en las que considera que Estados Unidos debe seguir haciendo avances: los derechos de la comunidad LGBT (homosexuales, lesbianas y transexuales), la reforma migratoria, la igualdad salarial entre hombres y mujeres y la erradicación del “racismo institucional”.

A pesar de que las últimas especulaciones aparecidas en los medios apuntaban a que Biden estaba prácticamente decidido a competir por la candidatura de su partido, él ya había anticipado en una entrevista el mes pasado sus dudas sobre si estaba listo para dar “el 110 por ciento en la contienda”.

Durante las últimas semanas, el grupo independiente Biden 2016 emitió a través de la televisión y de las redes sociales animando al vicepresidente a presentarse a las primarias. “Joe, lánzate”, le pedían al segundo en la línea de sucesión presidencial. Sin embargo, sus esfuerzos no fueron suficientes para que el funcionario les hiciera caso.

El rechazo de Biden a competir por el sillón presidencial en Washington no pasó inadvertido para el amplio arco político estadounidense. La precandidata Clinton elogió al vicepresidente y valoró su voluntad de seguir trabajando por la victoria de su partido en los comicios del año que viene. “A pesar de no presentarse en las primarias, Biden seguirá en primera línea como siempre, luchando por todos nosotros”, afirmó.

Por su parte, el precandidato republicano Donald Trump, que encabeza los sondeos por la nominación de su partido, ironizó respecto de la decisión del vicepresidente. “Creo que Joe Biden tomó una decisión correcta por él y su familia. Personalmente, preferiría competir contra Hillary porque su record es muy malo”, escribió en Twitter.

Biden, hijo de un vendedor de automóviles y católico, tiene en sus espaldas una dilatada carrera política, plagada de tragedias familiares. Fue durante 36 años senador por Delaware y compitió sin éxito por la candidatura presidencial demócrata en 1998 y 2000. En la primera ocasión su campaña descarriló porque se descubrió que había plagiado su discurso. Y en la segunda ocasión, el candidato demócrata fue Barack Obama, que finalmente ganó los comicios.

Su primera mujer y su hija murieron en un accidente automovilístico poco después de que Biden fuera elegido senador en 1972 a los 29 años. Biden contrajo matrimonio en 1977 con Jill, con la que tuvo otra hija. La muerte en mayo de su hijo Beau, fiscal general de Delaware, fue la última tragedia que sacudió a la familia.

Tras la decisión de Biden de no presentarse y la retirada el martes de la candidatura de Jim Webb, cuatro políticos compiten actualmente por ser el candidato demócrata a la Casa Blanca: Hillary Clinton, el ex gobernador de Maryland Martin O’ Malley, el ex gobernador de Rhode Island Lincoln Chafee y el senador independiente por Vermont, Bernie Sanders.

Clinton, con el 47,8 por ciento de intención de voto, parte como favorita en las primarias demócratas, seguidas de Sanders, con el 25,7 por ciento. Biden aparecía en tercer lugar en las encuestas con el 16,8 por ciento de apoyo.

Compartir: 

Twitter

Biden hizo el anuncio desde la Casa Blanca acompañado de su mujer y del presidente Obama.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.