Miércoles, 9 de marzo de 2016 | Hoy
EL MUNDO › LA INTERNA INTERMINABLE
Los estadounidenses volvieron ayer a las urnas para una nueva ronda de primarias de cara a la elecciones presidenciales de noviembre, con Michigan como plato principal de una jornada que sigue con Donald Trump y Hillary Clinton como favoritos.
Republicanos y demócratas probaron suerte otra vez en Michigan y Mississippi, aunque los primeros también realizaron primarias en Idaho y un caucus (asamblea de electores) en Hawaii. Michigan, el estado del norte y bastión tradicional de la industria automovilística estadounidense, distribuirá el mayor número de delegados para los dos partidos.
La jornada servirá para que Trump aumente su favoritismo entre los otros tres aspirantes republicanos, y Clinton se despegue aun más del carismático senador Bernie Sanders. El magnate inmobiliario tiene en Michigan alrededor del 36 por ciento de las intenciones de voto, según un sondeo de la universidad Manmouth, contra un lejano 23 por ciento para su más inmediato perseguidor, el senador ultraconservador Ted Cruz. La primaria republicana en Michigan también representa una excelente oportunidad para John Kasich, el moderado gobernador del vecino estado de Ohio, quien anoche esperaba dar una sorpresa.
En tanto, un sondeo de nivel nacional realizado por el Washington Post y divulgado este ayer muestra a Trump aún al frente de las intenciones de voto, con el 34 por ciento, el senador Ted Cruz aparece con el 25 por ciento, Marco Rubio con el 18 por ciento y el gobernador de Ohio, John Kasich, con el 13 por ciento. Esa encuesta muestra un escenario mucho más ajustado: en enero Trump tenía una ventaja de casi 20 puntos porcentuales sobre su más próximo adversario en el interior del partido.
El multimillonario de 69 años ganó hasta ahora 12 de las 20 primarias o caucuses realizados y tiene el mayor número de delegados, una cuenta crucial para obtener la nominación republicana en la convención partidista de julio.
Por su parte, Cruz, el senador de 45 años y abanderado de la derecha religiosa, fue claramente competitivo en Texas y estados vecinos, de forma que se perfila como la alternativa a Trump.
Entre los demócratas, Clinton era nuevamente la favorita en Michigan y especialmente en Mississippi, donde la comunidad negra representa un bloque fundamental del padrón electoral. En las primarias realizadas hasta ahora en el sur del país, Clinton recibió alrededor del 70 por ciento de los votos de esa comunidad.
Pero el trofeo mayor es Michigan. Alrededor de Detroit, ese estado concentra la industria automotriz estadounidense, y Clinton acusa a Sanders de haber votado en contra de un plan de salvataje del sector en 2008/2009. “Yo voté a favor del plan de salvataje del sector automovilístico, y él votó en contra”, repitió Clinton el lunes durante una visita a una fábrica de computadoras.
En tanto, Bernie insiste en criticar el apoyo de Clinton a acuerdos de libre comercio que terminan costando millones de empleos en Estados Unidos y que afectaron en el pasado de forma directa a la propia industria automotriz de Michigan. Pero la ex primera dama ya avizora la siguiente etapa: “Cuando más rápidamente me convierta en la nominada por el partido, más rápidamente podré concentrar mis atenciones en los republicanos”, afirmó ayer.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.