EL MUNDO › EN EREVAN INSTO A SUPERAR LS OBSTACULOS QUE IMPIDEN EL ACERCAMIENTO ENTRE TURQUIA Y ARMENIA

El Papa llamó a la paz y la reconciliación

Francisco habló a pocos kilómetros de la frontera cerrada entre ambos países, y luego de haberse referido a la matanza y persecución de más de un millón y medio de armenios en 1915 como un genocidio (algo que Turquía niega).

El papa Francisco renovó ayer su pedido de reconciliación y paz entre los pueblos armenio y turco, lamentó los grandes obstáculos en el camino de la paz, y pidió en Ereván por la unidad de los cristianos, tras su visita al memorial del genocidio armenio de Tzitzernakaberd.

A pocos kilómetros de la frontera cerrada entre ambos países, y luego de haberse referido como genocidio (algo que Turquía niega) a la matanza y persecución de más de un millón y medio de armenios en 1915 por el entonces imperio otomano, Francisco lamentó: “¡Qué grandes son hoy los obstáculos en el camino de la paz y qué trágicas las consecuencias de las guerras!” y pidió un nunca más para tragedias como esas. Francisco encabezó un encuentro ecuménico en la Plaza de la República de la capital armenia, frente a más de 50 mil personas, en la más numerosa de las actividades en su visita al país asiático que inició el viernes y se extenderá hasta hoy. “La memoria, traspasada por el amor, es capaz de adentrarse por senderos nuevos y sorprendentes, donde las tramas del odio se transforman en proyectos de reconciliación, donde se puede esperar en un futuro mejor para todos, donde son dichosos los que trabajan por la paz”, aseguró.

Luego de afirmar que la memoria no debe ser diluida ni olvidada sino que es fuente de paz y de futuro, el sucesor de Pedro se dirigió a los miles de jóvenes que lo escucharon en una ciudad en la que resuenan aún con fuerza las palabras del Papa hablando de genocidio. En ese marco, convocó a los armenios: “Hará bien a todos comprometerse para poner las bases de un futuro que no se deje absorber por la fuerza engañosa de la venganza. Un futuro, donde no nos cansemos jamás de crear las condiciones por la paz. Un trabajo digno para todos, el cuidado de los más necesitados y la lucha sin tregua contra la corrupción, que tiene que ser erradicada. Sean una advertencia en todo momento para que el mundo no caiga jamás en la espiral de horrores semejantes”. “Queridos jóvenes, este futuro os pertenece, sabiendo aprovechar la gran sabiduría de vuestros ancianos, desead ser constructores de paz, no notarios del status quo, sino promotores activos de una cultura del encuentro y de la reconciliación. Que Dios bendiga vuestro futuro y haga que se retome el camino de reconciliación entre el pueblo armenio y el pueblo turco, y que la paz brote también en el Nagorno Karabaj”, agregó, en relación al diferendo por el que Armenia y Azerbaiyán mantienen un cese de fuego por el territorio con ambiciones independentistas en suelo azerbaiyano, pero con mayoría de población armenia.

Francisco planeó su visita a Armenia como la primera parte de un “viaje al Cáucaso” que continuará entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre con sus visitas ya confirmadas a Georgia y Azerbaiyán. El Papa aseguró a su vez: “No dejo de pensar en las pruebas terribles que vuestro pueblo ha experimentado. Apenas ha pasado un siglo del `Gran Mal` que se abatió sobre vosotros”, enfatizó en relación al “Metz Yeghérn”, como lo denominan los armenios, o genocidio, como afirmó ayer en el Palacio Presidencial. “Ese exterminio terrible y sin sentido, este trágico misterio de iniquidad que vuestro pueblo ha experimentado en su carne, permanece impreso en la memoria y arde en el corazón”, rememoró.

En 2015, Francisco ya había hablado de genocidio armenio para recordar el centenario de la matanza por parte del entonces Imperio Otomano, lo que generó un altercado diplomático del Vaticano con Turquía, sucesora del desaparecido imperio, que incluyó el retiro del embajador del país ante la Santa Sede por casi un año.

Compartir: 

Twitter

El Papa y el Patriarca de la Iglesia Apostólica Armenia, Karekin II, riegan un árbol en el Arca de Noé en Ereván.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.