EL MUNDO › CITARAN AL PRESIDENTE Y AL VICEPRESIDENTE

Hora de hablar sobre el 11S

La comisión bipartita que investiga los atentados del 11 de septiembre de 2001 pedirá formalmente al presidente George W. Bush y a su vicepresidente Dick Cheney a prestar testimonio sobre posibles indicios o datos procedentes de los servicios de información antes de los ataques. También serán llamados a prestar testimonio el ex presidente Bill Clinton y su vicepresidente Al Gore. La comisión quiere conseguir también los testimonios de los responsables de Seguridad, Defensa y Exteriores de este gobierno y del anterior.
“Nos remontamos en la cadena de mando y ahora estamos claramente listos para interrogar a los altos responsables de la administración”, dijo Alvin Felzenberg, portavoz de la comisión. “En esa carta, la comisión reitera (pero esta vez) de manera oficial su interés de reunirse con Bush y Cheney”, precisó Felzenberg. La comisión debe transmitir las cartas convocatorias “probablemente a partir de la próxima semana” para invitarlos a responder sus preguntas, agregó. Thomas Kean, que preside la comisión, ha declarado a un diario de Nueva Jersey que “estos testimonios son necesarios”. Sin embargo, no es muy optimista sobre la posibilidad de que los cuatro citados acepten declarar en público, pero confía en que, al menos, consientan en entrevistarse en privado. Clinton ha dicho en el pasado que está dispuesto a declarar y Bush no ha cerrado del todo la posibilidad.
El personal de la comisión, unas cincuenta personas, están desde hace un tiempo en contacto con la Casa Blanca, la vicepresidencia y también con las oficinas del ex presidente Bill Clinton y del ex vicepresidente Al Gore. La Casa Blanca ha entregado una amplia documentación a la comisión, pero hay algunos puntos de fricción. Esta semana, sus diez miembros han aceptado –con la protesta de tres demócratas– que sólo uno o dos miembros de la comisión puedan leer un documento de 17 páginas sobre reuniones de Bush con responsables de servicios de inteligencia. Es la segunda ocasión en la que se llega a un acuerdo similar. Kean, republicano, no está del todo satisfecho, pero cree que es mejor que nada.
La comisión debería concluir sus tareas a fines de mayo, pero ha pedido más tiempo, lo que será decidido por el Congreso. Sin embargo, algunos republicanos se oponen porque acercaría a las elecciones posibles conclusiones críticas con respecto a las precauciones de seguridad anteriores a los atentados.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.