EL MUNDO › PLAN DE BATALLA DESPUES DE LAS TRES FACILES VICTORIAS DE ANTEAYER
Un huracán llamado John F. Kerry
John Forbes Kerry parece destinado a alzarse con los mayores premios el próximo Super Martes, en la carrera por suceder a Bush.
Por Rupert Cornwell *
Desde Washington
La marcha de John Kerry hacia la nominación presidencial demócrata ha cobrado más impulso con sus fáciles triunfos en las primarias y caucases del martes en Idaho, Utah y Hawai, tres estados en los que ni siquiera se molestó en hacer campaña. Los triunfos estiraron la ventaja en delegados del senador de Massachusetts para la convención de Boston en julio. Ahora tiene 663 delegados, más de tres veces lo que tiene el único rival serio que le queda, el senador John Edwards de Carolina del Norte. Con su respetable segundo lugar en Hawai, Dennis Kucinich, el congresista de izquierda de Ohio, reunió seis delegados, sus primeros en la temporada de las primarias.
Estos últimos resultados y la probabilidad de otro fracaso en la ronda de primarias en el Súper Martes de la semana que viene lo dejan a Edwards ante una serie de opciones en disminución. Hasta ahora ganó sólo una competencia, en su estado natal de Carolina del Sur, comparada con las 18 victorias de Kerry en los 20 estados en los que se ha votado. La semana que viene promete más de lo mismo. Las encuestas muestran al senador de Massachusetts con una ventaja de 30 puntos o más en los premios mayores del 2 de marzo, California y Nueva York. Tiene una ventaja de 20 puntos adelante de Edwards en Ohio, un estado clave en el Medio Oeste industrial donde los dos hombres han hecho una dura campaña la semana pasada.
Lo que es aún más alarmante para su opositor, Kerry también está adelante de Edwards en su propio territorio sureño de Georgia y está preparado para barrer en su Massachusetts nativa y otros tres estados de Nueva Inglaterra donde se llevarán a cabo primarias el martes que viene.
Algunos analistas políticos dicen que el senador de Carolina del Norte puede cerrar la brecha con un surgimiento tardío, como lo hizo en Wisconsin hace 10 días. Como ahí, sus esperanzas dependen en gran parte en sus desempeños en los debates televisados de los candidatos en California y Nueva York, que tendrán lugar hoy y el domingo respectivamente.
De otra manera, el juego bien puede haber terminado. Más de la mitad de los 2162 delegados necesarios para la nominación estarán en juego el martes y Edwards puede quedar enfrentado a una brecha insalvable, aun con las primarias en los “megaestados” de Florida y Texas todavía por suceder el 9 de marzo. La última carta de Edwards es el comercio, mientras trata de pintar a Kerry como un partidario del Nafta y otros acuerdos comerciales internacionales culpados por la pérdida de millones de empleos en Estados Unidos a manos de las economías de bajos salarios del Lejano Oriente y Latinoamérica.
Los temas de comercio y empleos resonaron especialmente en los viejos estados industriales como Ohio y Nueva York. Pero Kerry devolvió el golpe al asegurarse el apoyo de la mayoría de los sindicatos de comercio. Hablando en Toledo, Ohio, ayer, golpeó a las empresas que “embarcan nuestros empleos al exterior, o explotan el código impositivo para ir a Bermudas para evitar pagar los impuestos, y dejándole la factura al pueblo estadounidense”.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.