EL MUNDO

Una voz en la cinta y otra de boca del detenido Nº 1

En la investigación sobre los atentados en Madrid se identificó a un extremista islámico como la voz de la grabación encontrada el sábado. Además, declaró Jamal Zougam, el principal de los detenidos.

Por Jordi Yoldi *
Desde Madrid

La voz del activista islámico que se atribuyó la responsabilidad de los atentados del 11-M en un video dejado en una papelera junto a la mezquita de la M-30 de Madrid ya ha sido identificada, tratándose de un extremista islámico cuya identidad se mantiene en reserva. Por otra parte, el ciudadano marroquí Jamal Zougam, uno de los cinco detenidos tras los atentados, afirmó durante su declaración en dependencias policiales que por encima de él “sólo está Dios” y que “lo único que me preocupa es Dios”, según fuentes de la investigación.
La policía recogió la noche del sábado de una papelera situada entre el sanatorio y la mezquita de la M-30 de Madrid una cinta de video en la que un supuesto portavoz militar de Al-Qaida en Europa, que dijo llamarse Abu Dujan al Afgani, reivindica los atentados de Madrid por el apoyo de España a las guerras de Irak y Afganistán. La existencia de la cinta fue comunicada por un hombre de acento árabe a Telemadrid.
La grabación estaba depositada en una papelera existente junto al parque que separa la mezquita de la M-30 del sanatorio del que, precisamente, habían partido los cortejos fúnebres de algunos de los asesinados en el ataque masivo. La policía acudió al lugar señalado adoptando grandes medidas de seguridad por si se tratara de alguna trampa. Los agentes recogieron la cinta, que estaba introducida en una media y dentro de la papelera. Posteriormente, fue visionada y traducida por expertos policiales.
En la grabación, un hombre con el rostro descubierto, indumentaria árabe y en dicha lengua con marcado acento marroquí comunica: “Declaramos nuestra responsabilidad de lo que ha ocurrido en Madrid, justo dos años y medio después de los atentados de Nueva York y Washington. Es una consecuencia de su colaboración con los criminales Bush y sus aliados. Esto es como respuesta a los crímenes que han causado en el mundo y en concreto en Irak y en Afganistán y habrá más si Dios quiere. Ustedes quieren la vida y nosotros queremos la muerte, lo que da un ejemplo de lo que dijo el Profeta Mahoma, si no paran sus injusticias, la sangre irá más a más y estos atentados son muy poco con lo que podrá ocurrir con lo que llaman el terrorismo. Esto es un aviso del portavoz militar de Al-Qaida en Europa. Abu Dujan al Afgani”.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

Expertos rastrean el lugar de los atentados de Atocha.
La policía antiterrorismo está a cargo de la investigación.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.