EL MUNDO › HABLA JESUS CALDERA, EL SEGUNDO DEL PSOE
“No habrá ningún vacío de poder”
Jesús Caldera es el nombre más rumoreado para convertirse en el vicepresidente de Zapatero.
Aquí, lo que se trae entre manos.
José Manuel Romero/ L.R. Aizpeolea *
Desde Madrid
A Jesús Caldera, número dos del PSOE, los expertos en lógica política le adjudican el sillón de vicepresidente en el futuro gobierno central. “El presidente decide”, contesta él. El futuro presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha encargado de momento que coordine con el Ejecutivo popular el traspaso de poderes.
–¿Es un asunto de trámite el relevo de tropas en Irak, previsto para mediados de abril?
–No, lo debe consultar con nosotros. El modo de hacerlo, las condiciones en que se haga, los compromisos que se alcancen, debe ser dialogado y discutido con quien va a formar gobierno. Entre otras cosas porque forma parte de uno de los asuntos que más nítidamente resueltos han quedado en estas elecciones. Quiero recordar que la decisión de retirada de las tropas de Irak si no se hace cargo Naciones Unidas forma parte del programa electoral del PSOE, aprobado mucho antes de la conmoción del atentado del 11 de marzo.
–¿En qué condiciones no retirarían las tropas?
–Siempre y cuando fuera Naciones Unidas quien dirigiera antes del 30 de junio el proceso de reconstrucción de Irak, incluido el mando de las fuerzas de seguridad allí presentes. Sólo en ese caso se podría mantener ese compromiso. Si no es así, y todo apunta que no será así lamentablemente, se produciría la retirada de las tropas.
–¿Qué porcentaje del éxito electoral atribuye a la gestión que el gobierno hizo de la masacre del 11 de marzo y de la implicación de España en la guerra de Irak?
–En estas elecciones ha ganado la mejor política incluso frente a la economía. Hay alguna línea de pensamiento que afirma que los ciudadanos votan con el bolsillo. No lo creo. Votan con su sentimiento y con sus valores. Y desde luego la decisión injusta y errónea, como se demuestra cada día, de hacer la guerra en Irak sí ha tenido su peso. Pero es un elemento más que ha caracterizado una forma de ejercer el poder, desde la distancia, desde la prepotencia, desde la ausencia de diálogo, desde la crispación, y eso les ha pasado factura. Y el ejercicio abusivo de una política de propaganda que presupone que la población no está informada. Pues sí, sí está informada y se guía por sus propios sentimientos.
–¿Cree usted que el gobierno engañó a los españoles en la información sobre la autoría del atentado?
–Creo que el comportamiento del gobierno ha sido desafortunado. Hizo una apreciación muy arriesgada a la una de la tarde de aquel día con un comportamiento inadecuado tachando de miserables a todos aquellos que dudaran de que el atentado había sido obra de ETA. Creo que los servicios de información, muy profesionales, habían advertido desde las dos horas siguientes al atentado, sobre la hipótesis de que el atentado no fuera de ETA. Por lo tanto, ha sido una mala gestión y probablemente con ocultamiento interesado.
–Hay distintas iniciativas para consensuar una política europea contra el terrorismo. ¿Qué le pide al gobierno en funciones?
–Vamos a apurar todos los trámites porque creo que la situación lo exige para que la investidura sea lo más rápida posible. No habrá ningún vacío de poder. Mi cálculo es que en 35 o 40 días podamos tener un nuevo gobierno. Pero aquellas reuniones que se mantengan en la UE deben concertarse antes con el PSOE. Creemos que el enfoque estratégico de cara al mundo de lo que es la lucha antiterrorista que han defendido el señor Aznar y el señor Bush constituye un grave error. No se combate el terrorismo con guerras ilegales y con invasión de países al margen del derecho internacional. Bien al contrario: ese hecho ha aumentado la situación de riesgo. Y por eso es muy importante que haya un concierto previo y que haya un diálogo previo con quien va a ser el gobierno. Y si no hay acuerdo debe predominar la voluntad de los españoles, que han decidido con nitidez y con claridad que de ese modo no se combate el terrorismo internacional. Si hay una discrepancia, o se abstiene o asume lo que han decidido los ciudadanos.
–Han prometido desclasificar algunos documentos reservados del Centro Nacional de Inteligencia. ¿Lo harán tras tomar posesión?
–Ha sido tan grave y convulsa la decisión que tomó el gobierno con la guerra de Irak o el tratamiento que ha dado al accidente del Yak-42 que asuntos que hoy ya no comprometen a la seguridad del Estado, los afectados y la sociedad desean que se conozca la verdad. Es algo sencillo de conocer, acudiremos al proceso de desclasificación de documentos y se hará, claro, se hará con urgencia.
–Ibarretxe ha ofrecido al gobierno un diálogo sin condiciones. ¿Será una de las primeras cosas que hará Zapatero?
–La posición del PSOE es proclive al diálogo institucional. No se entiende que dos gobiernos, por muchas diferencias que puedan mantener, no mantengan cauces de cooperación institucional, sobre todo en el marco operativo de la lucha contra el terrorismo. Vamos a recuperar con la máxima intensidad ese marco operativo, vamos a mantener el diálogo institucional, sin ninguna duda.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.