EL MUNDO › BUSH CON 42 POR CIENTO DE APROBACION, DICE SONDEO
Cada vez es más impopular
Por Rupert Cornwell*
Desde Washington
La batalla del presidente George W. Bush por mantenerse en la Casa Blanca sufrió un duro golpe ayer cuando se publicó un sondeo que revela que su índice de aprobación se encuentra en su más bajo nivel. Según la última encuesta realizada por New York Times/CBS, los niveles de popularidad de Bush han descendido al nivel más bajo de su mandato, con solamente un 42 por ciento de aprobación contra el 51 por ciento de desaprobación.
Mientras el presidente hacía un discurso en las costas soleadas del Bosporus resaltando las virtudes de una Irak libre y democrática, otro sondeo demostraba que la transferencia de la soberanía en Bagdad es percibida por los norteamericanos más como un fracaso que un éxito. Un sondeo de CNN/Gallup reveló que seis de cada diez personas creen que la rápida entrega del lunes, en un momento en que la situación en Irak es tan peligrosa, es una señal de fracaso, en comparación con una tercera parte que lo percibió como una señal de éxito. El 59 por ciento de los encuestados por Times y CBS dijo que Bush estaba escondiendo algo en sus declaraciones sobre Irak, comparado con el 18 por ciento que pensaba que estaba diciendo toda la verdad. Un 20 por ciento consideró que el presidente estaba “casi siempre mintiendo”.
Por un margen de más de tres a uno, los norteamericanos piensan que el riesgo de ataques terroristas contra Estados Unidos había incrementado y no disminuido, como resultado de la invasión de marzo de 2003. Esto último contradice las declaraciones de Bush según las cuales el mundo es un lugar más seguro después de que Saddam Hussein fue removido del poder. Por un margen similar, dicen que el involucramiento de Estados Unidos en Irak no elimina, sino que favorece a los terroristas.
Pero los niveles caídos de aprobación de Bush –ahora a la par con los niveles de otros presidentes que han perdido las elecciones desde 1950– no significan que la encuesta sea una bendición para John Kerry, el candidato demócrata a la presidencia. Kerry solamente está por delante del presidente por un insignificante 45 por ciento contra un 44 por ciento en la encuesta de CBS/Times. Si se incluye al candidato independiente Ralph Nader, Bush tiene un 43/42 por ciento entre los votantes registrados mientras que Nader tiene un 5 por ciento.
En las próximas semanas, sin embargo, Kerry tendrá su chance para impactar, primero cuando se revele quién será su compañero de fórmula. Se espera que sea conocido durante los primeros días de julio, y luego con su discurso frente a la convención democrática el 29 de julio. Kerry espera que la convención del mes que viene en Boston le dé un empujón a su candidatura al igual que la triunfante convención de Nueva York en 1992 que lanzó formalmente la candidatura de Bill Clinton y Al Gore. Clinton emergió de la convención con una diferencia de 30 puntos por encima del presidente Bush padre, una delantera que no perdió nunca, aun cuando el candidato del tercer partido, Ross Perot, entró en carrera.
Las deliberaciones de Kerry sobre su compañero de fórmula son un secreto absoluto. Los tres más probables son el senador John Edwards de Carolina del Norte, Richard Gephardt, el ex líder mayoritario del Congreso, y Tom Vilsack, el gobernador demócrata de Iowa.
En Florida, un estado que fue determinante en 2000 para decidir la elección presidencial, Bush y Kerry se encuentran empatados en las intenciones de voto. Si la elección fuera hoy, ambos obtendrían un 43 por ciento, mientras que el candidato independiente Ralph Nader lograría un 5 por ciento, según un sondeo de la universidad Quinnipiac (Connecticut). Sin Nader, Kerry tendría una ligera ventaja del 46 a 44 por ciento sobre el actual inquilino de la Casa Blanca.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12. Traducción: Ximena Federman