EL MUNDO › LANZARON EL PROCESAMIENTO DE SADDAM HUSSEIN EN UN TRIBUNAL IRAQUI
Asoma una ejecución en el horizonte
El nuevo gobierno iraquí inició ayer un proceso que posiblemente derive en la reinstauración de la pena de muerte para el ex dictador Saddam Hussein, una medida que provoca escozor en la parte británica de la ocupación. Pero los aliados aclararon que no intervendrán
para impedirlo.
Por Andrew Grice*
Despojado de su estatus de prisionero de guerra y de la protección que brinda la Convención de Ginebra, Saddam Hussein se presentó ayer frente al tribunal iraquí, en tanto el nuevo gobierno iraquí dio los primeros pasos para llevarlo a la Justicia y a una posible pena de muerte. “La República de Irak asumió la custodia legal de Saddam Hussein”, rezaba un comunicado proveniente de un funcionario del primer ministro interino Iyad Allawi. Saddam es ahora un criminal común detenido bajo el código judicial iraquí.
La probabilidad de que Saddam sea ejecutado agita el espectro de otra disputa entre Europa y Estados Unidos y crea dificultades para Tony Blair. La Corte Europea de los Derechos Humanos obliga a Gran Bretaña y a sus firmantes a cumplir sus convenciones y dar la garantía de que aquellos que estén bajo su custodia sean resguardados del riesgo de ser enjuiciados en procesos que puedan conducir a la pena de muerte. Alí Hassan Al-Majid, conocido como Alí “El Químico” por su papel en el uso de armas químicas contra los kurdos, estaba en custodia británica, pero no se podía asegurar si gozaba de sus garantías.
El gobierno británico no se opondrá a que Saddam Hussein sea ejecutado si los iraquíes deciden que ésa es su suerte, dijo ayer Downing Street.
No oficialmente, los ministros británicos esperaban que el ex dictador iraquí no fuera sentenciado a muerte, porque están preocupados de que esto pueda convertirlo en un “mártir”. Pero una fuente gubernamental recordó que el asesinato del dictador romano Nikolai Ceaucescu no tuvo ese efecto. “A veces, la gente quiere un cierre, como en Rumania”, dijo. “Tanto en Estados Unidos como en China hay pena de muerte”, agregó.
El tema resulta álgido para el gobierno británico, sobre todo por su oposición a la pena de muerte. La administración iraquí interina está reincorporando la pena capital y Gran Bretaña no intervendrá para detener la ejecución decidida por el sistema judicial iraquí. “Hemos dejado claro al gobierno iraquí la oposición del gobierno británico a la pena de muerte y continuaremos haciéndolo. Pero Irak ahora tiene un gobierno soberano nuevamente y debemos respetar su soberanía.” Agregó: “Esto es un tema que deberá resolver el gobierno iraquí y un transparente proceso judicial”. Entregado a la Justicia iraquí un año y tres meses después de que las fuerzas norteamericanas lo derrotaran, Saddam y once de sus más allegados colaboradores serán mantenidos bajo la vigilancia militar norteamericana, a pesar de la ceremonia de transferencia de soberanía a Irak del lunes.
“Saddam dio los buenos días y preguntó si podía hacer algunas preguntas”, anunció Salem Chalabi, el abogado iraquí que lidera el tribunal establecido para enjuiciar al ex presidente. Chalabi dirigió las formalidades que acompañaron el proceso de la caída de Saddam y sus once ex colaboradores. Chalabi, quien ha recibido numerosas amenazas de muerte desde que comenzó a trabajar en el tribunal, describió el estado de salud de Saddam como muy bueno. Dijo que Saddam permaneció sentado en una silla durante el proceso. Los colaboradores del ex dictador iraquí estaban nerviosos y se mostraban hostiles. Alí “El Químico”, temblaba.
El juicio a Saddam está a varios meses de llevarse a cabo y de ser emitido por la televisión.
La pena de muerte que había sido suspendida durante la ocupación norteamericana está siendo reinstalada con el específico fin de procesar a Saddam y a sus ex colaboradores, según el presidente del país. “Hoy comenzará el proceso”, dijo un funcionario de Allawi.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página 12.
Traducción: Alicia B. Nieva.