EL MUNDO › UN GRUPO LIGADO A AL-QAIDA AMENAZA A EUROPA
“Il Cavaliere” bajo la mira
El grupo islámico Brigadas de Abu Hafs al-Masri, ligado a la red Al-Qaida, amenazó con lanzar una ola de atentados en Europa y precisó que su “primer objetivo” será Silvio Berlusconi. El canciller italiano, Franco Frattini, respondió que Italia mantendrá su “participación en el gran desafío para la democracia: la reconstrucción de Irak y enfatizó que “los terroristas están aislados”. Imperturbable, Berlusconi anunció tres días de descanso junto a Blair en Cerdeña.
“Berlusconi será el blanco contra el que apuntaremos primero”, amenazó el grupo islámico de las Brigadas Abu Hafs al-Masri, al referirse a la ola de atentados que planean en Europa. A pesar de este anuncio, el primer ministro italiano no parece preocupado por ninguna amenaza terrorista, de hecho “Il Cavaliere” anunció que compartirá durante tres días, en agosto, su veraneo junto al primer ministro británico, Tony Blair, y su familia, en la villa Certosa (una propiedad más grande que el estado del Vaticano). Este reducto, localizado en Cerdeña, frente al mar en Porto Rotondo, permitirá a Berlusconi y a Blair combinar el descanso con la consolidación de las relaciones bilaterales de Italia, alineada desde el principio a las acciones de Estados Unidos y Gran Bretaña contra Irak. Berlusconi anunció a los diputados de Forza Italia que el encuentro con Blair “servirá para reforzar las relaciones personales con su homólogo británico y entre los dos países”.
Para otros, la amistad, sin embargo, no interfiere cuando se trata de negocios. Berlusconi puede veranear con Blair, mientras su estrecho amigo y ex subsecretario de su gobierno, el abogado Carlo Taormina, recibe a la hermana de Saddam, quien le pidió que defienda al ex dictador iraquí derrocado por los británicos y estadounidenses. Taormina, que dimitió en el 2001 cuando aseguró que los jueces que investigaban a Berlusconi por corrupción debían ir a la cárcel, no cree que defender a Saddam tenga incidencia alguna en la relación de Italia con Estados Unidos y Gran Bretaña. “Siempre he creído que hasta el peor de los acusados tiene derecho a ser tratado con dignidad y por ello he aceptado el desafío”, dijo.