EL MUNDO › BATLLE DIJO QUE SU PARTIDO PERDERA
Para ponerse Colorado
Otra metida de pata. El presidente uruguayo Jorge Batlle auguró la derrota del gobernante Partido Colorado en las próximas elecciones y desacreditó a su candidato presidencial, Guillermo Stirling, causando un revuelo político. En declaraciones a una periodista dominicana, Batlle reconoció que su partido “no va a tener una gran elección”. Después le preguntó a la entrevistadora “si no querés ser candidato tú, Peggy, porque no tenemos candidato”.
Batlle admitió que lo que declaró en una entrevista televisiva en Santo Domingo “pudo haber caído mal, pero sólo relaté lo que sucedió” en el proceso de designación de candidato a la presidencia. Aclaró, sin embargo, que para el país “Stirling es el único camino” y que su mención a la mala votación del coloradismo se refería a las elecciones internas simultáneas, cuando el oficialismo obtuvo un 14 por ciento de los votos. Stirling respondió que “no es la primera vez que Batlle se equivoca en materia de pronósticos” y aseguró que “otra vez va a equivocarse”. Batlle además señaló que el ex ministro de Economía Alejandro Atchugarry “era nuestro candidato natural, pero no quiso serlo. Llegamos a una carrera de caballos con el mejor caballo, con el gran jockey, y cuando iba a salir la carrera el jockey se bajó del caballo, una tragedia”, explicó.
No es la primera vez que el mandatario habla de más. En el 2002 declaró que los políticos argentinos “son una manga de ladrones, del primero al último”. Antes se había referido públicamente a un diplomático chino como el “embajador Chin-chu-lin” y a Fidel Castro como “un show de viejo”.