EL MUNDO › OTRA ENCUESTA POR EL FRENTE AMPLIO
Tabaré cada día gana más
Tabaré Vázquez, candidato presidencial de la coalición de izquierdas Frente Amplio (FA), ganaría la elección presidencial del 31 de octubre en la primera vuelta y sin necesidad de ballottage, con el 52 por ciento de los votos, anticipó ayer la encuestadora Grupo Radar. Radar se sumó así a las previsiones de Fáctum que el sábado último atribuyó a Vázquez el 50 por ciento de las intenciones de voto de los uruguayos en octubre, y de la consultora argentina Ipsos-Mora y Araujo, que el 22 de septiembre constató un respaldo para el candidato izquierdista del 55 por ciento.
La encuesta del Grupo Radar, difundida ayer por el semanario económico Crónica, registró un apoyo del 52 por ciento para Vázquez y un 30 por ciento para el segundo en preferencia de votos, Jorge Larrañaga, del Partido Nacional (centroderecha). Según esta consulta, cuya ficha técnica no fue revelada, el Partido Nacional aumentó cuatro puntos y el Frente Amplio ganó un punto porcentual respecto de la última medición realizada en agosto. Radar atribuyó además un ocho por ciento de intenciones de voto a favor de Guillermo Stirling, candidato del gobernante Partido Colorado (centroderecha), y uno por ciento para Pablo Mieres del Partido Independiente (centro), mientras quienes se confesaron indecisos sumaron seis por ciento y los que votarían en blanco llegaron a dos por ciento.
Si ningún contendiente supera el 50 por ciento de votos en la primera vuelta el 31 de octubre, será necesario un ballottage el 28 de noviembre, con chances más parejas entre Vázquez y Larrañaga, porque el nacionalista obtendría el apoyo colorado.
En la primera ronda presidencial de 1999, el Encuentro Progresista Frente Amplio obtuvo 40 por ciento y se convirtió en la fuerza mayoritaria del país, pero Vázquez perdió en segunda ronda ante el actual presidente Batlle por 54 por ciento a 46 por ciento.