EL MUNDO › PEDIDO FORMAL DE CUBA DE INCORPORARSE AL BLOQUE REGIONAL
Los dos pilares para ir al Frente
El flamante presidente y líder del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, destacó los temas de derechos humanos y Cuba en el Mercosur.
Dos de los pilares del nuevo gobierno de izquierda uruguayo: derechos humanos y el pedido formal de Cuba de incorporarse al Mercosur fueron tratados en la primera conferencia del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, con la prensa extranjera. Tabaré aseguró ayer que Uruguay tiene que “terminar y solucionar pacíficamente” el tema de los derechos humanos y anunció avances para investigar lo sucedido con los uruguayos desaparecidos en la Argentina. Por otro lado, su ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, manifestó que el gobierno de su país pretende que el Mercosur resuelva antes de mediados de este año si acepta a Cuba como miembro de ese bloque regional de integración.
“Hay que terminar y solucionar el tema de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985) tal como lo establece la Ley de Caducidad, porque es una herida abierta en la sociedad uruguaya”, dijo Vázquez durante una conferencia con la prensa extranjera. “El acuerdo suscripto ayer (el miércoles) con el presidente (Néstor) Kirchner permitirá avanzar en saber qué sucedió con los uruguayos desaparecidos en la Argentina”, anunció Vázquez. “Vamos a avanzar en todo lo necesario para saber la verdad de lo ocurrido con María Claudia (Irureta), nuera del escritor Juan Gelman, tal como lo hemos comprometido hace tiempo.” El anuncio del flamante presidente uruguayo respecto de cumplir con el artículo 4 de la Ley de Caducidad, que establece “investigar” lo ocurrido con los desaparecidos, no recibió reparos por parte de las Fuerzas Armadas, que según la ministra de Defensa, Azucena Berrutti, tomaron “seriamente” la decisión.
Vázquez participó de la conferencia de prensa junto al vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa, y los ministros de Economía, Danilo Astori, y de Relaciones Exteriores, Gargano.
El miércoles, los presidentes Néstor Kirchner, Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez acordaron en Montevideo encarar en forma conjunta una tarea tendiente a “unificar posiciones” frente a los organismos multilaterales de crédito y determinados mercados, y al tema se refirió ayer también el mandatario uruguayo. “Se comenzó una tarea de análisis y estudio para ver cómo llegamos a trabajar en conjunto” en el tema del endeudamiento externo, explicó ayer Vázquez con respecto a la posibilidad de una política en común del bloque regional para negociar con organismos internacionales. “Se está en ese nivel. Hay un firme propósito de trabajar en conjunto para potenciar” los resultados, dijo Vázquez.
Por otra parte, el canciller Gargano dijo que se comprometió ante su par de Cuba, Felipe Pérez Roque, a que el Mercosur adopte posición sobre el tema antes de que Uruguay asuma en julio la presidencia temporal del bloque. Señaló que deberá haber una opinión consensuada entre todos los socios del Mercosur con respecto a la eventual adhesión de Cuba al bloque, que fue solicitada por el gobierno de la isla tres años atrás. Pérez Roque, en su reunión con Gargano, firmó junto a éste una declaración en la que se comprometen a sellar un acuerdo comercial para que Uruguay provea productos lácteos y agroalimentarios a Cuba, a cambio de que la isla envíe medicamentos y tecnología.
La integración de Cuba como asociado al Mercosur planteará indudablemente un debate sobre el carácter democrático o no de su gobierno, ya que el bloque sudamericano firmó en julio de 1998 una cláusula democrática para la pertenencia al bloque regional. Gargano agregó que el nuevo gobierno de Uruguay deberá tomarse “un poquito de tiempo” para definir su posición sobre el asunto. Dijo que en el marco del análisis que realizarán los socios sobre la probable incorporación de Cuba se va a considerar el requisito de que los aspirantes a sumarse al Mercosur tengan gobiernos democráticos.
Además, Gargano afirmó que “Uruguay saldrá de la emergencia económica” gracias al respaldo de presidentes del Mercosur. “Los presidentes del Mercosur van a conformar un ‘anillo energético’ para que no falte aprovisionamiento de energía en Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia...”, aclaró.
“Kirchner me dio ayer una noticia muy importante para Uruguay –contó Vázquez–. Me comunicó que se resolvió la dificultad que presentaba el ramal de gasoducto del norte argentino que comunica con Bolivia, por lo que ahora se va a restablecer el servicio.” Vázquez llegó a un acuerdo con el presidente boliviano Carlos Mesa el mismo día que asumió, en el que éste le aseguró que Bolivia estaba dispuesto a proveer a Uruguay de gas natural a través del gasoducto del norte de la Argentina, lo que para Uruguay es vital, ya que hace años atraviesa una crisis energética.