EL MUNDO › BOLIVIA ESTA FRENTE A UN ESCENARIO
NUEVO DE DESBLOQUEO, DIJO EL MANDATARIO

Mesa se queda pese al revés del Congreso

El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, dijo que seguirá en el cargo, pues no le dará la presidencia a alguien que no esté legitimado por el voto. Antes, el Parlamento le rechazó su pedido de anticipar los comicios presidenciales.

Por Pablo Stefanoni
Desde La Paz

“No tendría sentido entregar la presidencia a alguien que no tiene legitimidad por el voto” (por sucesión constitucional), dijo anoche Carlos Mesa en un mensaje televisado, disipando los rumores de la jornada sobre una eventual renuncia irrevocable. Su decisión llegó horas después de que el Parlamento le rechazara el pedido de elecciones anticipadas para el 28 de agosto –su mandato termina en agosto de 2007– y seguidamente Mesa se reuniera con el alto mando militar y policial, representantes de la Iglesia Católica, a miembros del gabinete y legisladores. El presidente destacó que “se ha abierto un escenario objetivo: de desbloqueo” de caminos en el país andino.
El Parlamento rechazó ayer por amplia mayoría la propuesta presidencial para adelantar las elecciones. Mesa se refirió a la negativa como “el camino más difícil” e instó a los congresistas al “desprendimiento” para alcanzar la gobernabilidad que necesita el país. De hecho, dijo que su propuesta de adelantar los comicios era un “desprendimiento para buscar la legitimidad que da las urnas”.
Se trató del segundo rechazo a una “renuncia a medias” del presidente en menos de dos semanas. El primero fue el 8 de este mes, cuando Mesa puso su renuncia a disposición de los parlamentarios ante el agravamiento de la crisis social en torno a la ley de hidrocarburos.
En la noche del martes, el mandatario se declaró “frustrado” y con las manos atadas, y anunció el envío al Parlamento de una ley interpretativa que ayer –después de una larga sesión– fue rechazada por amplia mayoría por los parlamentarios, que consideraron que “la Constitución no prevé adelantamiento de elecciones”. El Parlamento volvió a considerar “un chantaje” la salida a la crisis propuesta por el ejecutivo; luego de una sesión cargada de acusaciones contra Mesa, acusado de fomentar la incertidumbre institucional con sus constantes amagues de renuncia. “Por dos veces el mandatario boliviano intenta evitar que se apruebe la ley de hidrocarburos. ¿Por qué un presidente que se jacta de tener un 70 por ciento de apoyo popular renuncia dos veces?”, se preguntó el diputado de Nueva Fuerza Republicana, Dante Pino. “Para defender a las transnacionales y si para eso tiene que poner en vilo al país lo hace”, se respondió. “No se gobierna con llorisqueo comunicacional”, acusó su colega, del MNR, Luis Eduardo Siles. “Primero le dio la espalda a Gonzalo Sánchez de Lozada y después a Evo Morales”, continuó fustigando, como un “pase de factura” a su pasado de vicepresidente del gobierno neoliberal de Sánchez de Lozada, de quien se desmarcó oportunamente durante la “guerra del gas”, en octubre de 2003.
El conflicto entre Mesa y los parlamentarios se profundizó el martes, cuando estos últimos resolvieron aprobar una tercera opción en torno a la ley de hidrocarburos, apelando a una fórmula mixta que mantiene las regalías en el 18 por ciento e introduce el Impuesto Directo a los Hidrocarburos, del 32 por ciento, con carácter no acreditable, no deducible ni compensable contra ningún otro tributo, para llegar al 50 por ciento de ingresos para el Estado resultante del referéndum del 18 de julio pasado.
La norma incluye un polémico derecho a veto de los pueblos indígenas –que deberán “autorizar” el desarrollo de proyectos petroleros en sus regiones–, la migración obligatoria de las empresas a nuevas modalidades contractuales que reconocen la “propiedad estatal en boca de pozo” y el control de la comercialización de los hidrocarburos por la “refundada” YPFB.
El mandatario había acusado a los legisladores de impulsar una ley que “suicida” para el país, que “disfraza la lógica de Evo Morales”, pese a que el MAS mantuvo su posición a favor del 50 por ciento de regalías.
La nueva ley –que representa cierto “empate para los movimientos sociales”– permitió levantar los bloqueos de caminos y ahora deberá ser refrendada por el Senado. Pero Mesa anoche insistió: “La agenda pendiente es una adecuada ley de hidrocarburos, el referéndum sobre las autonomías, la asamblea constituyente”.
Con ello, su pedido a los congresistas de una “conciencia de desprendimiento” se hará todavía más apremiante.

Compartir: 

Twitter

El diputado y dirigente cocalero Evo Morales (der.) y Germán Condori, del Movimiento Pachacuti.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.