EL MUNDO › EL PENTAGONO DIVULGO UNA PRESUNTA CARTA DE AL QAIDA
Instrucciones para matar en Irak
Por Rupert Cornwell *
Desde Washington
El segundo de Al Qaida urgió a Abu Musab al Zarqawi, el principal operador del grupo terrorista en Irak, a reducir los ataques contra civiles iraquíes y enfocarse en matar estadounidenses, según dijeron funcionarios norteamericanos. Las instrucciones fueron transmitidas a Al Zarqawi en una carta de 13 páginas y 6 mil palabras de Ayman al Zawahari, segundo de Osama bin Laden, con fecha de principios de julio. El documento fue descubierto aparentemente por fuerzas contraterroristas operando en Irak.
Funcionarios del Pentágono que debatieron el documento con el New York Times están convencidos de que es auténtico, y que pone al descubierto un escalofriante plan estratégico de al Qaida para la región de Medio Oriente, en el cual la expulsión de las fuerzas norteamericanas es sólo el primer paso. Esto se hizo público el mismo día en que otros seis marines norteamericanos murieron en Irak a causa de ataques insurgentes, llevando así a aproximadamente 1950 el número de víctimas de norteamericanos en servicio. Además se estima que alrededor de 25 mil iraquíes, la mayoría civiles, murieron en más de dos años de estos ataques.
En un impactante eco de la declaración del presidente Bush de que Irak es el “frente central” en la guerra contra el terrorismo, Al Zawahari describe a Irak como el escenario de “la batalla más grande del Islam en esta era”. Pero habiendo forzado a los norteamericanos a partir, los “mujaidines no deben deponer sus armas”. En cambio, declara, deben colaborar para instaurar un califato islámico a lo largo de Irak, que sería luego extendido a Siria, Líbano y Egipto. La cuarta y última etapa de la campaña sería la guerra contra Israel.
Escrita por un sunnita a otro sunnita, la carta acusa a la mayoría chiíta en Irak de colaborar con los “enemigos del Islam” –en otras palabras, con los norteamericanos–. Sin embargo, Al Zawahari pronuncia una sorprendente advertencia al autoproclamado caudillo de Al Qaida en Irak: las tácticas más brutales, incluyendo ataques suicidas y otros atentados mortales dirigidos contra sunnitas, así como las decapitaciones de rehenes divulgadas en video, son contraproducentes. En lugar de unir a los musulmanes contra el enemigo común occidental, los opone uno contra otro, y, según Al Zawahari da a entender, daña además los objetivos más amplios de Al Qaida. Hay métodos menos horrendos de ejecutar cautivos, se le recuerda a Al Zarqawi, como matarlos a tiros.
Asumiendo que fuera genuina, la carta –la primera de este tipo en caer en manos de las fuerzas norteamericanas en alrededor de 18 meses– ofrece un importante vistazo al pensamiento de Al Qaida. Extrañamente, no menciona a Bin Laden, de quien se cree que está presuntamente escondido, como Al Zawahari, en las desérticas regiones fronterizas entre Afganistán y Pakistán. Según el New York Times, el tono amable de la carta no esconde que Al Zawahari se considera como el miembro más importante en la relación. Su contenido, incluyendo un pedido de más detalles sobre el estado de la insurgencia, también implica que los dos hombres no mantienen un contacto regular. Esto sólo refuerza la creencia de que Al Zarqawi es independiente y que dirige las operaciones en Irak a su elección.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Virginia Scardamaglia.