EL MUNDO

Fuego retórico (y real) entre Israel, Irán y Siria

Los presidentes de Irán y Siria reivindicaron los ataques a Israel y el gobierno de Tel Aviv los responsabilizó de “haber dado las órdenes” para el atentado palestino de anteayer que dejó más de 30 heridos.

 Por Donald Macintyre *
Desde Jerusalén

Israel culpó ayer directamente a Irán por financiar al terrorista suicida del café de Tel Aviv que hirió a más de 30 personas el jueves. Shaul Mofaz, el ministro de Defensa, también dijo ayer que la célula islámica de Jihad que partió de Nablus había detonado la bomba por orden directa de los cuarteles generales de la facción en Damasco. Trece de los heridos todavía estaban hospitalizados hoy. Mofaz dijo que las instituciones de defensa israelí, que actualmente está apurando sus pedidos de sanciones de la ONU contra el programa nuclear de Irán, tiene “pruebas decisivas de que el ataque en Tel Aviv era el resultado directo del Eje del Terror que opera entre Irán y Siria”. Añadió: “Irán dio el dinero, y la central de la Jihad islámica en Damasco dirigió los operaciones de la organización en Nablus, dando órdenes e instrucciones operacionales”.

Fuentes israelíes dijeron que el gobierno ya había dado detalles de la inteligencia detrás de las declaraciones de Mofaz a Estados Unidos, la Unión Europea y Egipto. La decisión de compartir esta información tenía la intención de fortalecer el caso para un referendo de Irán al Consejo de Seguridad de la ONU sobre su programa nuclear. Mofaz dijo que la explosión había ocurrido mientras el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, estaba en Damasco reunido con el presidente sirio, Bashar Assad, una reunión que él llamó “la cumbre del terror”. Ayer, Ahmadinejad se reunió en Damasco con los jefes 10 organizaciones extremistas palestinas, entre ellas Yijad Islámica, Hamas, Hezbolá y Amal. Medios israelíes informaron que Mofaz había ordenado continuadas operaciones de Israel contra la Jihad islámica y otros militantes considerados como “bombas de tiempo latentes” porque están sospechados de preparar operaciones contra Israel. Israel había estado planeando reducir su presencia en las ciudades importantes de Cisjordania durante la antesala de las elecciones parlamentarias palestinas del miércoles próximo.

En una fuerte declaración condenatoria inmediatamente después del atentado del jueves, Mahmoud Abbas, el presidente palestino, sugirió que las bombas estaban dirigidas a tratar de perturbar al máximo las elecciones del Consejo Legislativo. Después de su reunión, los presidentes iraní y sirio emitieron una declaración en que apoyaban los ataques a Israel, diciendo: “Continuar con la violencia es la única manera de restaurar los derechos legítimos de la nación palestina y de ponerle fin a la ocupación de las tierra islámicas sagradas”.

Mofaz comentó: “Damasco es el único lugar donde el presidente iraní todavía es bienvenido. El eje del terror iraní-sirio no es un problema privado de Israel”. Mientras Israel está ansioso por destacar la amenaza de Irán en un momento en que Occidente está discutiendo posibles sanciones, las acusaciones de que Teherán está financiando las operaciones de la Yijad islámica ya fueron hechas en el pasado. Nasser Juma, el prominente ex militante en Nablus que es un candidato del Fatah en las próximas elecciones, dijo el mes pasado que la Yijad islámica estaba bajo presión de Irán para continuar las operaciones contra Israel para que sigan fluyendo los fondos iraníes.

La acusación de Mofaz contra Irán llega en un momento en que los funcionarios iraníes confirmaron que Teherán estaba moviendo fondos de bancos europeos en una acción que es interpretada como una búsqueda de protección contra las posibles sanciones de la ONU. Un alto funcionario iraní anónimo le dijo a Reuters: “Si, Irán comenzó a retirar dinero de los bancos europeos y a transferirlo a otros bancos en el exterior”. Anteriormente, se citó al gobernador del Banco Central, Ebrahim Sheibani, como diciendo que Teherán había comenzado a mover los fondos, pero se negó a decir si este dinero iría a cuentas en Asia. “Transferimos reservas del exterior a cualquier lado que consideremos conveniente. Sobre este tema, hemos comenzado a transferir. Estamos haciendo eso”, le dijo Sheibani a la agencia de noticias de estudiantes ISNA. Mientras tanto una delegación israelí, encabezada por el director del Consejo Nacional de Seguridad, Giora Eiland, pareció hacer pocos progresos en convencer a Rusia a que apoye las sanciones inmediatas durante una larga planeada reunión destinada a aumentar el diálogo entre Moscú y Jerusalén. Las fuentes diplomáticas dijeron que los rusos habían escuchando “con mucho interés” a las representaciones israelíes durante los intercambios en Moscú.

* De The Independent de Gran Bretaña, especial para Página/12. Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

Policías fronterizos israelíes, en pugna con palestinos.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.