Viernes, 16 de junio de 2006 | Hoy
EL MUNDO › PROMULGO UNA LEY QUE CASTIGA EL LENGUAJE GROSERO
A Bush le agarró un ataque de decencia. El presidente estadounidense promulgó ayer una nueva ley sobre la “decencia en los medios de comunicación” que endurece las multas para aquellos que publiquen o transmitan material considerado impropio. “El lenguaje se ha hecho cada vez más grosero en horarios en que es muy probable que haya niños mirando televisión. Es una tendencia mala, una mala señal”, dijo el mandatario, responsable de impulsar las guerras de Afganistán e Irak. La promulgación de esta ley deja al descubierto la doble moral del presidente estadounidense. Por un lado se muestra indignado por imágenes o palabras “indecentes”, pero al mismo tiempo no tiene problema en lanzar guerras que provocan violencia y miles de muertos.
La legislación fue aprobada por la Cámara de Representantes días atrás con 378 votos a favor y 35 en contra. Si bien no tuvo grandes resistencias, sus detractores alertaron de los problemas de definición de lo que es considerado “indecente” y de la erosión de los derechos de la Primera Enmienda de la Constitución norteamericana, que protege la libertad de expresión. Bush aseguró que es responsabilidad del gobierno ayudar en el fortalecimiento de las familias. “Desafortunadamente, en años recientes la programación de radio y televisión ha empujado con demasiada frecuencia los límites de la decencia”, dijo el mandatario. “Esta ley hará que los responsables de los medios de comunicación y las figuras del espectáculo se tomen en serio su deber de mantener las ondas públicas libres de materiales obscenos, profanos e indecentes”, agregó.
La ley multiplica por diez las sanciones máximas que pueden imponerse por la expresión verbal o la exhibición gráfica de materiales considerados impropios en canales de aire. Sin embargo, no se aplica a las transmisiones por cable o satélite. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) tiene ahora autoridad para imponer multas de hasta 325 mil dólares por cada infracción, contra los 32.500 dólares que podía imponer antes. Bush dijo que esa suma era muy baja. “Para algunas compañías de radio y televisión esa cantidad es insignificante y no les resulta doloroso violar las normas de la decencia”, afirmó el mandatario.
El debate sobre la decencia en los medios de comunicación ganó valor como moneda política en Estados Unidos desde la transmisión de la final de fútbol estadounidense, en febrero del 2004. En esa ocasión, la artista Janet Jackson mostró durante unos segundos uno de sus senos a causa de un “falla en el vestuario”, lo que causó un escándalo y quejas de grupos religiosos y conservadores. La FCC impuso multas que ascendieron a 550 mil dólares a las estaciones afiliadas a la cadena CBS que transmitieron el programa. Pero los protectores de los valores familiares no se quedaron conformes. Desde el incidente con Jackson, la FCC ha recibido cientos de quejas de grupos y del público sobre la inclusión de material “obsceno” o “indecente” en las transmisiones de radio o de televisión. Entre ellos, la FCC impuso una multa de 3,3 millones de dólares contra 100 afiliadas de CBS que transmitieron un episodio de la serie “Without a Trace” en la que se simuló una orgía.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.