EL MUNDO › EXPERTOS MILITARES DICEN QUE EL PLAN ES ILEGAL

Bush agrandaría Guantánamo

Lejos de cerrar Guantánamo, el gobierno de George W. Bush ampliará su centro de detención allí. Junto con la construcción de una nueva prisión en el enclave que mantiene Washington en Cuba, la Casa Blanca presentó un nuevo plan para juzgar a los sospechosos de terrorismo, por fuera de los procedimientos legales habituales. La propuesta, que está siendo analizada en el Senado, fue criticada por distintos especialistas por dejar totalmente desamparados a los procesados. Bush necesita aprobar este proyecto para reemplazar el sistema de cortes militares ad hoc, considerado ilegal por la Corte Suprema en junio pasado.

La controversia sobre el centro de detención de Estados Unidos en Guantánamo volvió a encenderse después de que el Pentágono confirmara que construirán una nueva y permanente prisión en las próximas semanas, según publicó el diario británico The Independent. Camp 6 será una cárcel de máxima seguridad, construida por una subsidiaria de Halliburton, y podrá alojar a 200 prisioneros. El comandante Robert Durand, un vocero de la Fuerza de Tareas Conjuntas de Guantánamo, dijo que a fines de septiembre se abriría el bloque de dos pisos de 38 millones de dólares. “Camp 6 está destinado a mejorar la calidad de la vida de los prisiones y brindar mayor protección a la gente que trabaja ahí”, explicó el oficial.

Esta nueva cárcel sólo aumentará la tensión y el debate creado por los casos probados de tortura en la prisión actual, que todavía hospeda a 450 prisioneros de la “guerra contra el terror” de Bush. Hace sólo dos meses, Bush declaró que le gustaría cerrar Guantánamo este año. Unas semanas después de que hiciera este comentario, la Corte Suprema emitió su fallo en contra del sistema de tribunales militares ad hoc creado por el gobierno. En total, Estados Unidos tendrá la capacidad de albergar 650 supuestos terroristas. Sin embargo, el debate se ha instalado hasta tal punto en la comunidad internacional que ya no es viable mantenerlos indefinidamente sin juicio y condena. Por eso, es tan importante para el gobierno de Bush el diseño de un nuevo sistema de procesamiento para estos detenidos de la “guerra contra el terrorismo”. El nuevo plan supone crear comisiones de cinco oficiales militares, designados por la Secretaría de Defensa, según publicó el miércoles el diario estadounidense The Washington Post. El proyecto le otorga al responsable de esta cartera la capacidad de incluir cargos, tipos de procedimientos y pruebas de manera totalmente arbitraria. Varios expertos independientes criticaron esta propuesta. Un abogado, que trabajó en el Departamento de Justicia durante el gobierno de Ronald Reagan, criticó el nivel de desprotección en el que quedan los prisioneros con este nuevo sistema. “Parece que el gobierno está diciendo: De todas formas son culpables y, por eso, el proceso puede ser simplificado”, cuestionó Bruce Fein.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.